La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que “el Gobierno analiza todas las variables legales y posibles para cuidar a los usuarios de Edesur”, y aseguró que “no hay crisis energética en el país porque el problema es de una sola empresa”.
“El nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años”, indicó Cerruti durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Allí subrayó que “el Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existan y sean posibles para cuidar a los usuarios”, y remarcó que, “en el caso de Edesur, el nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años”.
“Ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa [de $ 1.000 millones] y con la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones y cuál es la responsabilidad de la empresa”, puntualizó Cerruti, quien reiteró que “en ese marco, todas las posibilidades legales son analizadas”.
La funcionaria también destacó que “no hay ninguna crisis energética en Argentina”. Subrayó que “la Argentina es uno de los países del mundo donde, habiendo subido el precio de la energía como subió en todo el mundo, no hubo crisis energética ni desabastecimiento a las empresas”.
“Hay una cuestión puntual con los usuarios de una empresa, que es la que ha intervenido el Gobierno. Si intervenimos esa empresa, es porque el problema es de esa empresa. Porque el resto de las empresas no tiene ese problema. Si hay una empresa que tiene ese problema y el resto no, entonces no hay una crisis energética”, concluyó la portavoz.
El Gobierno nacional decidió ayer aplicar una multa de $ 1000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.
“Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE [Ente Nacional Regulador de Electricidad] está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía”, dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Economía.
La cuestión fue analizada durante una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.
Al cierre de la jornada, desde el Palacio de Hacienda señalaron que Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al ENRE para que apliquen una multa de $ 1000 millones a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.
Con información de la agencia Télam
Foto: Portavoz Presidencia