Las temperaturas rozan los 40 ºC en el norte del país

Más de la mitad de Argentina soportaba temperaturas superiores a los 30 ºC este mediodía y tanto la ciudad de Buenos Aires como localidades del centro del país se encuentran a las puertas de una nueva ola de calor, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé baja probabilidad de lluvias aisladas y poco abundantes recién para el sábado en el distrito porteño.

A las 14, el ranking de temperaturas que el organismo actualiza cada hora ubicaba en el tope a la localidad salteña de Orán, con 39,8 ºC de temperatura, seguida por Santiago del Estero, con 39,4 ºC; y Concordia, en Entre Ríos, con 38,9 ºC.

A esa hora, la capital de Corrientes registraba 37 ºC de temperatura, con cielo parcialmente nublado, 35 % de humedad, con viento norte a 11 km/h.

Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, la ciudad soportaba 39,4 ºC de temperatura, con 43,7 ºC de sensación térmica, a las 14.23.

En la provincia de Corrientes, la localidad con mayor registro térmico a las 14 era Paso de los Libres, con 37,8 ºC, seguida de Monte Caseros, con 37,6º, y la capital, con 37 ºC, según datos del SMN.

“Acá todavía estamos re lejos de la ola de calor, porque las temperaturas de ayer no llegaron a los umbrales necesarios”, dijo a la agencia Télam Cindy Fernández, del SMN.

Para que se produzca una ola de calor durante tres días consecutivos la mínima no puede ser inferior a 22,3 ºC y la máxima tiene que ser superior a los 32,3 ºC.

“Hoy podríamos sumar el primer día que cumpla los umbrales y, para los próximos días, las temperaturas pronosticadas son prácticamente la de esos umbrales si se llega a las marcas pronosticadas; entonces entraríamos en ola de calor y por eso estamos en alerta amarilla por temperatura extrema”, agregó.

CGP
Foto: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *