Día 327 | Foto: rescatistas trabajan en el sitio donde un edificio de departamentos resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Dnipro, Ucrania, el 14 de enero de 2023. Mykola Synelnykov/Reuters.
El número de muertos por un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Dnipro aumentó a 40 este lunes, con decenas más desaparecidos, lo que lo convierte en el incidente civil más mortífero de la campaña de lanzamiento de misiles de tres meses de Moscú.
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, renunció hoy después de comentarios sobre la guerra criticados como sordos, preparando el escenario para lo que se espera sea una de las semanas más importantes para describir el apoyo militar occidental a Kiev.
Con los aliados que se reunirán el viernes en una base aérea estadounidense en Alemania para discutir la ayuda militar, Berlín está bajo una intensa presión para permitir las exportaciones de sus tanques de batalla Leopard, que Ucrania espera que se conviertan en la columna vertebral de una nueva fuerza blindada.
Las autoridades ucranianas reconocieron que hay pocas esperanzas de encontrar a alguien más con vida entre los escombros del ataque del sábado en Dnipro, pero el presidente Volodímir Zelenskiy dijo que el rescate en la ciudad del centro de Ucrania continuaría “mientras haya la más mínima posibilidad de salvar vidas”.

“Decenas de personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos seis niños. ¡Estamos luchando por cada persona!”, dijo Zelenskiy en un discurso televisado durante la noche.
Moscú niega haber atacado intencionalmente a civiles en una campaña de ataques aéreos desde octubre que ha dejado sin electricidad y agua en ciudades ucranianas, y dice que el incidente en Dnipro fue causado por las defensas aéreas ucranianas.
Kiev señaló que no tiene forma de derribar el misil antibuque que, según aclaró, golpeó un edificio de departamentos en Dnipro el sábado durante la última ola de ataques de Rusia.
Al menos 40 personas murieron en el ataque y 30 siguen desaparecidas, dijo el funcionario municipal Gennadiy Korban. Dijo que 75 personas resultaron heridas, incluidos 14 niños.
Con información de la agencia Reuters