El año termina con mucho calor, pero pronostican un leve descenso de la temperatura para el 1 de enero

Con temperaturas que ya superan los 30 ºC en la mitad del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una jornada de calor agobiante, con máximas que en el norte llegarán a los 41 ºC, mientras que para las fiestas de Año Nuevo comenzará un leve descenso de temperatura en algunos sectores.

A las 13, el ranking del organismo que registra las temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país ubicó a General Pico, en La Pampa, en el tope con 38,1 ºC, seguida por Las Lomitas (Formosa), con 37,8 ºC, y Pehuajó (Buenos Aires), con 37,2 ºC.

En el NEA, Resistencia (Chaco) registraba a esa hora 35,8 ºC; Formosa, 35,2 ºC; Corrientes, 34,5 ºC, y Posadas, 33,4 ºC.

Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), la capital correntina soportaba 36,6 ºC a las 13.23.

Para la tarde, el SMN prevé máximas entre los 28 y 36 ºC para el norte de la Patagonia, sobre todo en los sectores nortes de Río Negro y Neuquén, mientras que en la zona central del país las temperaturas se ubicarán entre los 33 y 38 ºC.

En el norte argentino las marcas térmicas pueden alcanzar los 41 ºC por “la masa de aire cálido, el cielo despejado y los vientos del norte que ayudan a que las temperaturas suban bastante” indicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Este sábado comenzará un descenso de temperatura en algunos sectores, pero será “un frío entre comillas”, sostuvo Fernández y aclaró que el cambio no será tan marcado como el del fin de semana de Navidad.

En las provincias del norte argentino, el aire más frío demorará en llegar y persistirán las condiciones calurosas durante la noche del 31 de diciembre.

En el centro y norte argentino, el primer día de 2023 es “muy posible que sea con lluvias abundantes y tormentas”, que “en algunos casos ayudará a cortar con el déficit hídrico que afecta la zona desde hace varios meses”, informó el SMN.

El organismo pronostica 39 ºC de máxima para este sábado en Corrientes, con cielo parcialmente nublado, y 36 ºC para el domingo, con tormentas durante la tarde y noche.

CGP y Agencia Télam
Foto: Archivo/Germán Pomar/Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *