Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Corrientes presentaron este jueves detalles del dispositivo de seguridad que se desplegará entre el 6 y 9 de enero de 2023, con motivo de la festividad en honor del Gauchito Gil en Mercedes, a la que asisten más de 250 000 personas.
El ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, adelantó que “alrededor de 500 policías participarán de los operativos, además de efectivos de fuerzas federales, personal de Seguridad Vial, municipal y de Salud, entre otras áreas, con la finalidad de que la celebración multitudinaria se realice sin incidentes”.
El despliegue de efectivos se iniciará el 6 de enero desde las 17 y culminará a las 8 del 9 de enero, se informó.
Entre las medidas de prevención, anunciaron la prohibición del estacionamiento de vehículos en la banquina en el tramo de 6 kilómetros de la ruta nacional 123, desde el control caminero N.º 3 hasta la intersección con la ruta 119.
El Ministerio de Seguridad en conjunto con la Policía de Corrientes presentó el operativo de seguridad que se implementará durante las Fiestas en Honor al Gaucho Gil desde el 6 hasta el 9 de enero para garantizar el bienestar de los fieles. pic.twitter.com/hZDtDR9vq1
— Ministerio de Seguridad de Corrientes (@SeguridadDeCtes) December 29, 2022
Además se anunció corte de tránsito y los desvíos del 7 de enero a las 23.30 hasta las 0.30 del 8 de enero en la ruta nacional 123 desde control caminero N.º 3 hasta la intersección con ruta nacional 119, “debido a que todo los feligreses se sitúan frente al predio para recibir el día del Gaucho y ocupan toda la cinta asfáltica”.
El 8 de enero, “desde la Peregrinación Gaucha hasta la total desconcentración de los mismos, debido a que más 300 jinetes acompañan la Cruz del Gaucho Gil”, que es llevada desde la parroquia Las Mercedes hasta el predio.
El operativo será coordinado con dependencias policiales, fuerzas de seguridad nacionales, Defensa Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja Argentina, Municipalidades y Salud Pública, entre otras.
En el acto presentación del operativo de seguridad, estuvieron presentes el ministro Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, y el jefe de la Policía, Alberto Molina.
La veneración al Gauchito Gil se realiza cada 8 de enero en el predio situado a 11 kilómetros de la ciudad de Mercedes, a 250 kilómetros al sur de la capital provincial, al que llegan cientos de miles de fieles provenientes de todas las provincias y países limítrofes.
CGP y Agencia Télam