La Provincia inauguró este miércoles la sede del Comando Operativo de Emergencias (COE), desde donde se deciden las medidas para la prevención de incendios y para hacer frente a eventuales focos ígneos.
El acto se realizó en el Ministerio de Seguridad, donde el titular del área, Buenaventura Duarte, presentó la sala donde funcionará el COE, junto con miembros de la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, el Ejército, la Prefectura Naval y la Cruz Roja.
Duarte dijo que “es imposible combatir el fuego” si no se trabaja “de la forma más coordinada y conjunta, y señaló que desde el COE “se aborda en tiempo real el escenario en toda la región” por medio de un equipamiento de última tecnología.
¡El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó el Comando Operativo de Emergencias (COE)! 👩🚒🙌#CorrientesSomosTodos 💚 pic.twitter.com/3QopVaGvGO
— Ministerio de Seguridad de Corrientes (@SeguridadDeCtes) December 28, 2022
En tanto, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, fue presentado como coordinador del Comando, quien explicó que el área cuenta también con el manejo de previsibilidad meteorológica. “Todo esto le da un soporte tecnológico a los equipos que trabajan en terreno”, dijo.
En el Comando Operativo de Emergencias realizamos monitoreos satelitales y geolocalizados las 24 horas con el fin de prevenir incendios y eventualmente combatirlos. Así, coordinamos con Policía, Bomberos y Defensa Civil respuestas rápidas y eficientes. ¡Más seguridad! pic.twitter.com/lKU7Qzy2vc
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) December 28, 2022
Manejo de información por internet, imágenes satelitales de la NASA, drones, cámaras térmicas y datos suministrados por empresas privadas con sus torres de identificación son algunos de los recursos con los que se trabajará para detectar y controlar posibles focos ígneos, informó el Gobierno.
El gobernador Gustavo Valdés destacó en Twitter que en el COE se realizan “monitoreos satelitales y geolocalizados las 24 horas, con el fin de prevenir incendios y eventualmente combatirlos”. “Así, coordinamos con Policía, Bomberos y Defensa Civil respuestas rápidas y eficientes”, resaltó.
“Tenemos preparados 2000 combatientes para hacer frente al fuego, más 1300 bomberos voluntarios. También se están formando policías dentro de las brigadas y se cuenta con el apoyo de personal municipal de las localidades”, detalló Lovinson, en declaraciones que reproduce la Dirección de Información Pública.
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, consideró que, “a través de la experiencia adquirida en el verano pasado”, se determinó en que el COE, creado en febrero pasado, “quede en forma estable”, por lo que posteriormente se fue montando “la infraestructura en equipos y softwares necesarios para el funcionamiento”.
CGP