Argentina eliminó esta tarde a Países Bajos por 4-3 en los penales y se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 en una sufrida definición que tuvo a Emiliano Dibu Martínez como héroe, al igual que Sergio Chiquito Romero ante el mismo rival en Brasil 2014.
El arquero les tapó los dos primeros envíos al capitán neerlandés Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis, lo que encaminó un pase de ronda sentenciado por Lautaro Martínez en la quinta y última ejecución.
En los festejos de la clasificación, Dibu Martínez y Lionel Messi se cruzaron con el DT neerlandés, Louis van Gaal, que por segunda vez en su carrera soportó la frustración de una despedida por penales ante la Albiceleste.
2014 ✅
2022 ✅ pic.twitter.com/U3dCqQaNoN— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
La victoria en el período reglamentario parecía asegurada con tantos de Nahuel Molina (35 min PT) y Messi (28 ST), de penal, pero Países Bajos alcanzó un inesperado 2-2 con doblete del ingresado Wout Weghorst (38 miny 56 min ST), lo que forzó una prórroga de 30 minutos.
Argentina jugará su quinta semifinal mundialista el próximo martes ante Croacia, desde las 16 (hora argentina) en Lusail, colmado este viernes con más de 80 000 fanáticos que estallaron de júbilo tras el angustiante desenlace.
DAMIÁN EMILIANO MARTÍNEZ ROMERO. pic.twitter.com/vXtza6qDT2
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
El lateral izquierdo Marcos Acuña no estará disponible por haber acumulado hoy su segunda amonestación. Lo mismo ocurrirá con el marcador de punta derecho Gonzalo Montiel, quien fue sancionado con una tarjeta amarilla una vez que ingresó por Molina.
En una de las incursiones controladas, Acuña pisó el área, Dumfries lo barrió y el español Antonio Mateu Lahoz sancionó un indiscutible penal, tercero para Argentina en esta Copa del Mundo.
El capitán facturó con un zurdazo cruzado y tras festejar con el público argentino, a la altura del banco de suplentes neerlandés, hizo la señal del Topo Gigio ¿a Van Gaal?
El partido se puso picante en el tramo final y el legendario entrenador jugó una última carta que le salió a la perfección, cuando ordenó la entrada de otra torre, Wout Weghorst (1,97 m).
Cinco minutos después, el delantero del Besiktas turco ganó en el área, logró el descuento y puso el partido en un terreno cardíaco. Era de esperar que la Oranje se lanzara en los últimos minutos, mientras Argentina buscaba enfriar el partido con faltas y discusiones.
Scaloni hizo variantes para renovar energías y dos de los ingresados, Paredes y Pezzella, cometieron el pecado de entregar una falta a orillas del área en la última jugada de la noche.
Los neerlandeses sorprendieron con un movimiento preparado y Weghorst enmudeció la cancha con el empate. Tanto el equipo como el público tardaron en reaccionar frente a semejante golpe ante un rival que –lógicamente– lucía con mayor integridad.
Con el ingreso de Di María para los últimos 10 minutos, Argentina arrinconó a Países Bajos y pudo ganarlo con Lautaro y un tiro de Enzo Fernández, que pegó en la base del palo derecho.
El árbitro Mateu Lahoz, a quien se le escapó el partido de las manos, marcó el final y en los penales el Dibu Martínez demostró toda su personalidad para restablecer una noche que tuvo un sufrimiento innecesario.
"Darle alegría a la gente es lo más satisfactorio que tengo" dijo el arquerazo de Argentina, Damián Emiliano "Dibu" Martínez. Argentina se encuentra entre las cuatro mejores selecciones de #Qatar2022.
💻 Mirá el Mundial en https://t.co/fnEKkurOHH #SomosMundiales #TVPenQatar pic.twitter.com/hbObnpciOM
— Televisión Pública (@TV_Publica) December 9, 2022
“Atajo para los 45 millones de argentinos que tenemos detrás, para darle alegría a la gente, esa es mi mayor satisfacción”, manifestó el marplatense de 30 años.
Sobre el partido indicó: “Me llegan dos veces en el final (por los dos tantos convertidos por el delantero Wout Weghorst), tenía que ayudar a mis compañeros y en los penales atajé dos y pude atajar más”, consideró el ex-Arsenal de Inglaterra.
Por último, y sobre el pase a semis, el Dibu dijo: “Tenemos huevos. Sabemos levantarnos después de un golpe”.
“Ya tendremos tiempo de pensar en la semifinal del martes con Croacia. Ahora quiero disfrutar”, cerró.
Con información de la Agencia Télam