Por las frutas y verduras, el consumidor pagó en octubre 3,7 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, los consumidores pagaron $ 3,7 (destino) por cada $ 1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.
En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.
Por otro lado, en el caso del IPOD frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,4 veces en octubre, por lo que el consumidor pagó $ 5,4 por cada $ 1 que recibió el productor frutihortícola, señala la CAME en un informe.
Asimismo, los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón (+20,5 veces), zanahoria (+14), zapallito (+10,9), naranja (+8,3) y el pimiento rojo (+7,7).
En el caso del limón, la brecha fue adjudicada a “un exceso de oferta en la provincia de Salta y un aumento del 24 % en góndola”.
De acuerdo con el reporte de la entidad, los productos que presentaron menor diferencia entre campo y góndola resultaron ser los huevos (2,3) y el pollo (2,4).
En el caso de la calabaza (1,7), el producto con la brecha más baja del mes, los precios al productor aumentaron un 73,6 % –fruto de una disminución importante en la oferta por las sequías en Santiago del Estero y el granizo en Formosa y Chaco– y al consumidor, un 50 %.
Los precios del tomate redondo (2,6), por su parte, registraron un aumento en origen del 39 % –debido a las olas de calor que afectaron a la producción en Salta, disminuyendo la oferta–, en tanto en destino la caída llegó al 18 %.
Por último, la berenjena (2,9) registró un incremento mensual de los precios del 39,3 % en origen –por un aumento en el costo del flete, impulsado por el contexto inflacionario–, mientras que en destino el aumento llegó al 18 %.
Con información de CAME y Agencia Télam