El voto correntino: Jetter ironizó con un “dólar Gran Hermano” y Aguirre dijo que Corrientes “no se arrodilla ante nadie”

Los diputados nacionales por Corrientes que conforman la oposición al gobierno de Alberto Fernández apoyaron el proyecto de Presupuesto 2023 en la votación general. Así, los radicales Manuel Aguirre y Jorge Vara votaron a favor, pese a que en sus discursos fueron críticos de la iniciativa.

Las diputadas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, ambas de PRO, se abstuvieron.

Los del PJ-Frente de Todos, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Fabián Borda, votaron a favor.

En su intervención, Romero dijo que la economía argentina consolida su recuperación luego de la pandemia, y que el proyecto de Presupuesto 2023 es “realista, consistente” y que “sus variables son cumplibles”.

Aseguró que, para Corrientes, “están previstas una trasferencia y una inversión 356 000 millones de pesos, más lo previsto por coparticipación, asignaciones específicas, el Consenso Fiscal”, que suman “415 000 millones”.

En consecuencia, señaló que la provincia “va a recibir 771 000 millones” en 2023 y destacó la obra 741 millones de dólares para el segundo puente Chaco-Corrientes.

“Lamentablemente, hoy tenemos un presupuesto que había comenzado mejor que en 2021, pero estamos volviendo a un escenario parecido”, dijo la diputada Jetter.

Ingrid Jetter. Cámara de Diputados de la Nación.

Sin embargo, destacó la “predisposición de los ministros” del Gobierno nacional para ir al Congreso “a explicar y responder preguntas”.

Reclamó que se eleve a 750 kW mensuales el tope de subsidios a las provincias electrodependientes, que son las que no tienen gas natural.

Dijo que el Presupuesto “sigue siendo poco realista”, y puso como ejemplo la proyección de la inflación de 60 %. “¿Alguien cree que eso va a pasar en 2023?”, se preguntó.

Cuestionó el “ajuste en educación, salud y jubilados”, y el “laberíntico sistema cambiario” y aconsejó al Gobierno nacional que “si se les termina la creatividad, inventen el dólar Gran Hermano”, en alusión a lo ocurrido con un participante del reality show con el presidente Alberto Fernández.

Jetter destacó las obras incorporadas para Corrientes: “tres puentes en la ruta 12; dos rotondas en Curuzú Cuatiá y Paso de la Patria, y mejoras para la ruta 12 en el tramo Capital-Saladas y en la ruta 14, de Paso de los Libres al límite con Misiones”.

El diputado radical Aguirre dijo que a Corrientes el Gobierno nacional la “sigue maltratando”, pero que en verdad “castiga al pueblo” correntino y no a sus gobernantes. Recordó que, en 1988, la provincia “perdió un punto de coparticipación junto con Buenos Aires y La Rioja”.

Sin embargo, “el fondo del conurbano reemplazó esa falta y, cuando asume [Carlos] Menem le entregan dinero a La Rioja, pero a Corrientes, nada”. “Hoy me encuentro con a La Rioja les están dando 47 000 millones de pesos y a Corrientes no le dan nada. Esto demuestra de qué forma creen que nos pueden poner de rodillas. Corrientes no se pone de rodillas ante nadie”, aseguró.

Vara, en tanto, advirtió que el saldo exportable calculado en 12 000 millones de dólares en el Presupuesto 2023, “será menos”, ya que hoy “en trigo hay 500 millones de dólares ya perdidos”. “Eso va a pasar factura”, dijo.

Jorge Vara. Cámara de Diputados de la Nación

Opinó que el proyecto de gastos y recursos para el año que viene “no es tan confiable”, pero “peor es no tener presupuesto”. “Por lo menos acá hay un compromiso, aunque no nos guste el proyecto, porque es inconsistente”, aseguró.

Se quejó de que Formosa incrementará recursos en 16 160 millones de pesos; Salta en 29 500 y Santiago del Estero, en 19 000 millones, pero Corrientes y Jujuy, gobernadas por la UCR, recibirán “solo 2000 millones adicionales”. Vara, que fue ministro de Producción provincial, cuestionó la asignación de 590 millones de pesos a bosques cultivados, mientras que a bosques nativos se asignan 9000 millones de pesos, “18 veces más que para bosques cultivados”, dijo.

En materia de energías renovables, planteó que “no estamos cumpliendo con el acuerdo de París”. Hay “una fenomenal agenda ambiental, pero, cuando tenemos que poner la ficha para mejorar los temas ambientales, no lo hacemos, y seguimos subsidiando combustibles fósiles”, afirmó.

El diputado peronista Fabián Borda acusó al PRO de “hacer campaña política” en la sesión en la que se debatió el Presupuesto 2023. “Acá no se hace campaña, la campaña se hace en la calle”, dijo el legislador por Corrientes que reemplazó en 2021 a José Ruiz Aragón, elegido ese año senador provincial. “Sabemos que no está fácil la cosa, pero hay muchos factores a tener en cuenta: la herencia del gobierno anterior y una pandemia mundial”, analizó.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *