Día 237 | Foto: rescatistas frente a un edificio gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Mikolaiv, el 18 de octubre de 2022. Valentyn Ogirenko/Reuters.
Ucrania acusó a Rusia de destruir casi un tercio de sus centrales eléctricas durante la última semana, mientras Moscú intensificaba una campaña previa al invierno para atacar la infraestructura, una medida que Occidente dice que es un intento calculado para perturbar y desmoralizar.
Los misiles impactaron en las instalaciones generadoras de energía en un puñado de ciudades ucranianas donde viven millones de personas y varias personas murieron. Moscú reconoció haber apuntado a plantas de energía, mientras que Ucrania dijo que la infraestructura de agua también había sido atacada.
“La situación es crítica ahora en todo el país. Todo el país necesita prepararse para los cortes de electricidad, agua y calefacción”, dijo a la televisión ucraniana Kirilo Timoshenko, subjefe de la oficina del presidente ucraniano.
Al menos un hombre murió cuando un misil ruso redujo a escombros su departamento en el puerto fluvial sureño de Mikolaiv.
“Ellos (los rusos) probablemente disfrutan de esto”, dijo Oleksandr, el dueño de una floristería local dañada en el ataque. “Les complace que nos sintamos mal. Creo que quieren que bombardeemos y bombardeemos (sus) edificios de la ciudad. Pero no haremos eso para ser diferentes a ellos”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia seguía tratando de aterrorizar y matar a civiles. “Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país”, escribió en Twitter.
Se informaron cortes de energía en partes de Kiev, muchas partes de la región de Zhitomir al oeste de la capital y Dnipro, que, como Mikolaiv, está en el sur pero también lejos de la línea del frente donde Ucrania presiona a las fuerzas rusas que ocupan el sureste.
Putin ha desestimado a Zelenski como un títere de Washington, que ha dado a Kiev más de 17 500 millones de dólares en ayuda para la seguridad.
No hubo información inmediata sobre cuántas personas murieron en los ataques de este martes en general, que se produjeron un día después de que Rusia envió enjambres de drones para atacar la infraestructura en Kiev y otras ciudades, matando al menos a cinco personas.

Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles, aunque ha golpeado aldeas, pueblos y ciudades en toda Ucrania durante lo que llama una “operación militar especial” necesaria para garantizar su seguridad contra la OTAN al eliminar elementos antirrusos.
El Ministerio de Defensa ruso, cuyas tropas se vieron obligadas este mes a retirarse en dos frentes separados, reiteró que estaba llevando a cabo ataques contra objetivos militares e infraestructura energética en toda Ucrania con armas de alta precisión.
Destrucción
El alcalde de Zhitomir, una ciudad de 263 000 habitantes, dijo que los ataques de hoy habían cortado el suministro de energía y agua, mientras que dos explosiones sacudieron una instalación de energía en la ciudad de Dnipro, una ciudad de casi 1 millón, causando daños graves, según Timoshenko , el asistente presidencial de Ucrania.
Un testigo de Reuters escuchó explosiones y vio humo en Kiev, la capital. La oficina del fiscal de la ciudad dijo que dos personas murieron y una resultó herida en un ataque con misiles rusos en una instalación de suministro de energía.
También hubo informes de instalaciones de energía que fueron atacadas en Járkov, una ciudad con una población antes de la guerra de 1,43 millones de personas cerca de la frontera con Rusia, así como en la ciudad natal de Zelenski, Krivi Rih.
En Mikolaiv, un puerto estratégico que Rusia intentó y no pudo capturar antes en la guerra, un testigo de Reuters dijo que habían escuchado tres explosiones en las primeras horas del martes.
Un misil destruyó por completo un ala de un edificio en el centro de la ciudad, dejando un enorme cráter, dijeron. Se vio a un equipo de bomberos sacando el cadáver de un hombre de entre los escombros.
“En Mikolaiv, el enemigo destruyó un edificio residencial con misiles S-300. Una persona murió. También hubo un ataque en el mercado de flores, el parque de castaños. Me pregunto contra qué luchaban los terroristas rusos en estas instalaciones absolutamente pacíficas”, dijo Zelenski.
Los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Belgorod, que limitan con Ucrania, informaron el martes de bombardeos transfronterizos.
En Belgorod, una estación de tren fue bombardeada y los enlaces ferroviarios suspendidos, y dos aldeas fueron bombardeadas en Kursk, lo que provocó cortes de electricidad, dijeron.
Con información de la agencia Reuters