Foto: un oficial de policía asegura el área después de un tiroteo en una escuela en Izhevsk, Rusia, el 26 de septiembre de 2022. Stringer/Reuters.
Un hombre armado con una esvástica en su camiseta mató este lunes a 15 personas, incluidos 11 niños, e hirió a 24 en una escuela en Rusia antes de suicidarse, dijeron investigadores.
El atacante, un hombre de poco más de 30 años que fue identificado por las autoridades como Artem Kazantsev, mató a dos guardias de seguridad y luego abrió fuego contra estudiantes y maestros en la Escuela N.º 88 en Izhevsk, donde había sido alumno.
El Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de los delitos mayores, dijo que estaba investigando los presuntos vínculos neonazis del perpetrador.
“Actualmente, los investigadores están realizando un registro de su residencia y estudiando la personalidad del atacante, sus puntos de vista y el entorno que lo rodea”, dijo el comité en un comunicado. “Se está comprobando su adhesión a los puntos de vista neofascistas y la ideología nazi”.
Los investigadores publicaron un video que muestra el cuerpo del hombre tirado en un salón de clases con muebles volcados y papeles esparcidos en el piso manchado de sangre. Estaba vestido todo de negro, con una esvástica roja en un círculo dibujado en su camiseta.
El Comité de Investigación dijo que de las 24 personas heridas, todos menos 2 eran niños. El gobernador regional, Alexander Brechalov, dijo que los cirujanos habían llevado a cabo una serie de operaciones.
Dijo que el atacante había sido registrado en un centro de tratamiento “psico-neurológico”. Los investigadores dijeron que el hombre estaba armado con dos pistolas y una gran cantidad de municiones.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que el presidente Vladímir Putin “lamenta profundamente” las muertes. Calificó el incidente como “un acto terrorista de una persona que aparentemente pertenece a una organización o grupo neofascista”.
Dijo que médicos, psicólogos y neurocirujanos habían sido enviados por orden de Putin al lugar del tiroteo en Izhevsk, a unos 970 kilómetros al este de Moscú.
Rusia ha visto varios tiroteos en escuelas en los últimos años.
En mayo de 2021, un adolescente armado mató a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazán. En septiembre del año pasado, un estudiante armado con un rifle de caza mató a tiros al menos a seis personas en una universidad de la ciudad de Perm, en los Urales.
En abril de 2022, un hombre armado mató a dos niños y una maestra en un jardín de infancia en la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse.
En 2018, un estudiante de 18 años mató a 20 personas, en su mayoría compañeros, en un tiroteo masivo en una universidad en la Crimea ocupada por Rusia, que Moscú incautó a Ucrania en 2014.
Con información de la agencia Reuters