El nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, confirmó que, luego de haber trascendido que el Banco Central estudia la posibilidad de restringir el acceso al máximo de USD 200 mensuales de dólar ahorro a quienes reciban los subsidios a la energía, unos 18 000 usuarios inscriptos para mantener esa asistencia estatal decidieron darse de baja.
Martello, quien asumió en reemplazo de Soledad Manin, que, sobre un total de 11,5 millones de hogares, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), y subrayó que la tarea del organismo será ahora “salir a buscar” a aquellas personas que necesitan el subsidio pero que, por diversos motivos, no completaron el formulario.
“Hay 14 millones de usuarios, incluyendo a los grandes clientes. En el caso de los residenciales, según el último corte, 7,5 millones pidieron el subsidio, y 4,5 millones no se han inscripto”, detalló Martello esta mañana en diálogo con la radio FM Urbana Play.
“Presumo que al momento de la llegada de la factura y la comparación con lo que estaba pagando antes, mucha gente se va a dar cuenta que no se inscribió. Por eso, el registro va a estar abierto aún después que llegue la factura”, explicó Martello.
“Lo que tenemos que garantizar en esta etapa es que la quita de subsidios impacte lo menos posible, por el contexto macroeconómico, y que los subsidios lleguen a la persona que más los necesite”, agregó el interventor del ente regulador.
Martello reconoció que el porcentaje de no inscriptos es “alto”, e indicó que, por ese motivo, el organismo pretende “bucear dentro de esos 4,5 millones para ver si realmente no se han inscripto porque no lo necesitan y no entran dentro de los requisitos para los subsidios”.
En el marco de esa segmentación, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos, como paso previo a la difusión del nuevo cuadro tarifario para el bimestre septiembre-octubre.
La medida se instrumentó a través del Decreto 629/2022 y deberá ser complementada en breve por otra norma que disponga los nuevos valores para la distribución, si se tiene en cuenta que su plazo de vigencia comenzará el jueves 1 de septiembre.
El decreto, fechado el 26 de agosto, establece en su anexo los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y Estabilizado de la Energía (PEE) del MEM “a aplicar según la segmentación referida en el Decreto N.º 332 de fecha 16 de junio de 2022”.
La norma es la primera que discrimina los precios según los niveles establecidos en la segmentación, y de los valores publicados en el anexo se desprenden aumentos para el nivel 1 del 65,87 % al 74,79 %, según se trate de la hora pico, resto o valle.
De todos modos, esos porcentajes no implican un ajuste de la misma magnitud en la tarifa de distribución, ya que en ella se consideran cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y carga tributaria (nacional, provincial y municipal).
En cuanto a los nuevos valores para el MEM, el Potref fue fijado en $ 80 000 por MW/mes para los tres niveles residenciales, la demanda general no residencial, los organismos públicos y los sectores de Salud y Educación, en tanto para los Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI) será de $ 463 310 por MW/mes.
En el caso del PEE, el precio por MWh en la hora pico quedó en $ 3129 para los niveles 2 (beneficiarios de tarifa social) y 3 (intermedio entre el 1 y el 2), en $ 5190 para el nivel 1, $ 6165 para el no residencial, $ 6337 para organismos públicos, salud y educación y $ 13.434 para los GUDI.
Para la hora resto, los precios quedaron establecidos en $ 2981 para los niveles 2 y 3, $ 5070 para el nivel 1, $ 6005 para los no residenciales, $ 6179 para organismos públicos, salud y educación, y $ 13 427 para los GUDI.
Por último, los precios para la hora valle para el bimestre septiembre-octubre serán de $ 2832 para los niveles 2 y 3, $ 4950 para el nivel 1, $ 5844 para los no residenciales, $ 6019 para organismos públicos, salud y educación y $ 13 421 para los GUDI.
Con información de la Agencia Télam y elDiarioAR