Foto: investigadores trabajan en el sitio de un presunto ataque con coche bomba que mató a Darya Dugina, hija del politólogo ruso Alexander Dugin, en la región de Moscú, el 21 de agosto de 2022, en una imagen fija tomada de un video. Comité de Investigación de Rusia/vía Reuters.
La hija de un filósofo ruso que aboga por que Rusia absorba a Ucrania murió en un presunto atentado con coche bomba en las afueras de Moscú, dijeron este domingo investigadores estatales rusos.
Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, fue asesinada el sábado por la noche después de que un presunto artefacto explosivo hiciera estallar el Toyota Land Cruiser que conducía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia especuló con que Ucrania podría haber estado detrás del ataque. Kiev negó cualquier participación.
La agencia estatal de noticias TASS de Rusia citó a Andrei Krasnov, alguien que conocía a Dugina, diciendo que el vehículo pertenecía a su padre y que probablemente él era el objetivo previsto.
Padre e hija asistían a un festival en las afueras de Moscú y Dugin decidió cambiar de automóvil en el último minuto, informó el periódico del gobierno ruso Rossiiskaya Gazeta.
Las imágenes de televisión que acompañaban a una declaración de los investigadores de la región de Moscú mostraban a los oficiales recogiendo escombros y fragmentos del lugar donde ocurrió la explosión.
El comunicado, que describía a Darya Dugina como periodista y experta política, decía que los investigadores habían abierto un caso de asesinato y que realizarían exámenes forenses.
Los investigadores estaban considerando “todas las versiones” cuando se trataba de determinar quién era el responsable, dijo.
Daughter of Russian nationalism ideologist Aleksandr Dugin confirmed killed in car explosion in Moscow region – TASS https://t.co/xlNRjreE9P #Russia
Video earlier from the scene with Dugin himself pic.twitter.com/m8TOHLNfeA
— Liveuamap (@Liveuamap) August 20, 2022
El jefe del Comité de Investigación de Rusia ordenó a la rama central de la institución que se hiciera cargo de la investigación.
“Se colocó un artefacto explosivo en la parte inferior del automóvil del lado del conductor”, dijo el comité en un comunicado. “Darya Dugina, que estaba detrás del volante, murió en el lugar”.
“La investigación cree que el crimen fue planeado con anticipación y tuvo carácter contractual”, agregó.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que si el rastro de la investigación lleva a Ucrania, entonces apuntaría a una política de “terrorismo de Estado” que está siguiendo Kiev.
Ucrania negó su participación.
“Confirmo que Ucrania, por supuesto, no tuvo nada que ver con esto porque no somos un estado criminal, como la Federación Rusa, y además no somos un estado terrorista”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, hablando en la televisión ucraniana.
Pareció culpar a las luchas de poder internas entre “varias facciones políticas” en Rusia por el asesinato, y sugirió que el incidente fue la venganza “kármica” para los partidarios de las acciones de Rusia en Ucrania como Dugina y su padre.
Alexander Dugin, el padre de Darya, ha defendido durante mucho tiempo la unificación de los territorios de habla rusa y otros en un vasto nuevo imperio ruso.
Quiere que ese imperio incluya a Ucrania, donde las fuerzas rusas están llevando a cabo lo que Moscú llama una “operación militar especial” para desmilitarizar Ucrania.
La influencia de Dugin, que está en una lista de sanciones de EE. UU., sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido objeto de especulación, y algunos observadores de Rusia afirman que es significativa y otros la califican de mínima.
Darya Dugina, que también se apellidaba Platonova y según los medios estatales rusos tenía 30 años, apoyó ampliamente las ideas de su padre y apareció en la televisión estatal por derecho propio para ofrecer su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania.
En una declaración en marzo, el Tesoro de EE. UU. dijo que Dugina, el editor en jefe del sitio web United World International, que sugirió que Ucrania “perecería” si fuera admitida en la alianza militar de la OTAN, había sido incluida en una lista de sanciones de EE. UU.
Ataques en Odesa
Rusia dijo el domingo que sus misiles Kalibr habían destruido un depósito de municiones que contenía misiles para el cohete Himars de fabricación estadounidense en la región de Odesa, en el sureste de Ucrania, mientras que Kiev dijo que un granero había sido alcanzado.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los misiles Kalibr basados en el mar habían destruido un depósito que también albergaba sistemas antiaéreos de fabricación occidental.
Un portavoz de la administración regional de Odesa dijo que se habían derribado dos misiles sobre el mar, pero que tres habían alcanzado objetivos agrícolas.
No hubo víctimas, dijo el portavoz, Serhiy Bratchuk, en Telegram. Un experto en explosivos e investigadores estaban trabajando en el granero, dijo.
El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que sus fuerzas habían destruido dos obuses M777 en posiciones de combate en la región de Jersón y un depósito de combustible en la región de Zaporiyia, que, según dijo, almacenaba más de 100 toneladas de combustible diésel.
Con información de la agencia Reuters