Día 172 | Foto: archivo/Reuters.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a los soldados rusos que disparen contra la central nuclear más grande de Europa o la utilicen como base para disparar que se convertirán en un “objetivo especial” para las fuerzas ucranianas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido el establecimiento de una zona desmilitarizada en la planta de Zaporiyia en el sur de Ucrania en medio de los temores de una catástrofe nuclear por los nuevos bombardeos en los últimos días, por los que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.
Zelenski, que no dio detalles, reiteró que consideraba que Rusia estaba usando la planta, que capturó a principios de la guerra pero que todavía está en manos de los ucranianos, como chantaje nuclear,
“Todo soldado ruso que dispare a la planta o dispare usando la planta como cobertura debe entender que se convierte en un objetivo especial para nuestros agentes de inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro ejército”, dijo en un discurso vespertino el sábado. .
La planta de Zaporiyia domina la orilla sur de un vasto embalse en el río Dnipro. Las fuerzas ucranianas que controlan los pueblos y ciudades en la orilla opuesta han sido objeto de intensos bombardeos desde el lado controlado por Rusia.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, acusó a Rusia de “golpear la parte de la planta de energía nuclear donde se genera la energía que alimenta el sur de Ucrania”.
“El objetivo es desconectarnos de la (planta) y culpar al ejército ucraniano por esto”, escribió Podolyak en Twitter.
Un capataz que trabajaba en la planta murió el domingo por bombardeos rusos mientras paseaba a su perro cerca de su casa en la ciudad de Enerhodar, dijo la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom.
El funcionario local instalado por Rusia, Vladimir Rogov, escribió en Telegram que las fuerzas ucranianas habían bombardeado la ciudad y eran responsables de la muerte del hombre.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, que busca inspeccionar la planta, ha advertido de un desastre nuclear a menos que cese la lucha. Los expertos nucleares temen que los combates puedan dañar las piscinas de combustible gastado de la planta o los reactores.
Barcos graneros
A medida que continuaban los combates, más barcos que transportaban grano ucraniano partieron o se prepararon para hacerlo como parte de un acuerdo de finales de julio destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial.
Un cargamento con destino a Etiopía, el primero desde la invasión rusa de Ucrania, se preparaba para partir en los próximos días, mientras que las fuentes dijeron que el primer barco de granos que salió de Ucrania en virtud de un acuerdo de la ONU se acercaba a Siria.
“El mundo necesita los alimentos de Ucrania. Este es el comienzo de lo que esperamos sean operaciones normales para las personas hambrientas del mundo”, dijo a los periodistas Marianne Ward, subdirectora de país del Programa Mundial de Alimentos. La agencia de ayuda compró más de 800 000 toneladas de cereales en Ucrania el año pasado.
Kiev ha dicho durante semanas que está planeando una contraofensiva para recuperar Zaporiyia y las provincias vecinas de Jersón, la mayor parte del territorio que Rusia incautó después de su invasión del 24 de febrero y que aún está en manos rusas.
La prioridad de Rusia durante la última semana probablemente ha sido reorientar las unidades para fortalecer su campaña en el sur de Ucrania, dijo el domingo la inteligencia militar británica.
Las fuerzas respaldadas por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk en la región oriental de Donbás continuaron los asaltos al norte de la ciudad de Donetsk, dijo el Ministerio de Defensa británico en su boletín diario de inteligencia en Twitter.
El comando militar de Ucrania dijo este domingo temprano que los soldados rusos habían continuado, sin éxito, atacando posiciones ucranianas cerca de Avdiivka, que desde 2014 se ha convertido en uno de los puestos de avanzada de las fuerzas ucranianas cerca de Donetsk.
Rusia, en una sesión informativa diaria, dijo que había tomado el control de Udy, una aldea en la región oriental de Járkov, que está bajo el bombardeo continuo de las fuerzas rusas.
Con información de la agencia Reuters