Valdés volvió a reclamar en Ituzaingó “los recursos que le corresponden” a Corrientes por Yacyretá

El gobernador Gustavo Valdés dijo este viernes que “nunca” el Gobierno nacional depositó “los recursos que le corresponden” a Corrientes por la “generación de la energía eléctrica”, y dijo que eso es “necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece”.

“Les aseguro que la provincia de Corrientes le debe hoy a Ituzaingó más de 600 millones de pesos y hoy, como gobernador, les vengo a decir que vamos a cumplir”, prometió el gobernador, al encabezar el acto central por el 158.º aniversario de la ciudad, que se desarrolló en la avenida Apipé entre Entre Ríos y Corrientes.

Valdés recordó que Corrientes recibe hoy “regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos”.

Agregó que, como gobernador, aprobó esa “compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó” porque consideró que “necesitamos cerrar ese episodio doloroso”.

“Necesitamos unirnos entre nosotros y entre el pueblo de Paraguay” porque “esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos. Nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido, somos pacientes pero necesitamos respuestas”, se quejó respecto de la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, cerrado desde marzo de 2020, cuando se desató la pandemia de coronavirus.

“No vengo con un discurso escrito, hoy vengo a hablar de mi pueblo, de mi Ituzaingó, de mi provincia. Hoy vengo a hablar en la avenida de la división, de la discriminación, de las desigualdades entre correntinos, ituzaingueños y el Gobierno nacional, pero esta avenida tiene que ser de unión”, señaló.

En otro orden, el gobernador marcó la necesidad de “mirar al futuro y para eso la educación es fundamental”, y destacó el lanzamiento en Ituzaingó del Profesorado en Guaraní, “para que no muera nunca nuestra lengua y cultura”.

“Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY, que nos transfieran el Club Yacyretá, que estuvo cerrado por años”, recordó el mandatario, y dijo que la Provincia invierte allí más de $ 400 millones para darle funcionalidad”.

Se proyecta un centro de convenciones para “seguir apostando al turismo y traer carreras” con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), para que los jóvenes ituzaingueños puedan “estudiar carreras superiores y no tengan que emigrar”.

Resaltó la obra del puerto, que “potencia al norte de la provincia”, donde, en una primera etapa, se invirtieron $ 2 000 millones “en lo que será el más grande del norte argentino”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 10 millones de dólares más, con lo que se ampliará en 500 ha el parque industrial de la localidad, aclaró.

Destacó que la Provincia ejecuta las obras de los hospitales Billinghurst y Genaro Leiva, y contrastó esas inversiones provinciales con la administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que “nunca invirtió un peso en la salud pública en este lado”, en referencia a Ituzaingó.

El intendente ituzaingueño, Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador, dijo que seguirá gestionando para “la integración completa de Yacyretá a nuestro pueblo”.

“No perdemos las esperanzas de que nos reconozcan todos los recursos que Ituzaingó puso para que la obra sea posible. Así como Yacyretá significa progreso para otras localidades, tiene que significar lo mismo aquí”, agregó.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *