Imágenes satelitales muestran devastación en una base aérea rusa en Crimea

Día 169 | Foto: una imagen satelital muestra la base aérea Saky destruida en Crimea, 10 de agosto de 2022. Planet Labs PBC/vía Reuters.


Las imágenes satelitales publicadas este jueves mostraron la devastación en una base aérea rusa en Crimea, en un ataque que sugería que Kiev podría haber obtenido una nueva capacidad de fuego de largo alcance con potencial para cambiar el curso de la guerra.

La firma satelital independiente Planet Labs mostró las imágenes de tres cráteres casi idénticos, donde los edificios de la base aérea rusa Saki habían sido golpeados con aparente precisión.

La base, en la costa suroeste de Crimea, había sufrido grandes daños por incendios con los cascos quemados de al menos ocho aviones de combate destruidos claramente visibles.

Rusia ha negado que los aviones hayan sufrido daños y dijo que las explosiones vistas en la base el martes fueron accidentales.

Ucrania no ha reivindicado públicamente la responsabilidad del ataque ni ha dicho exactamente cómo se llevó a cabo.

“Oficialmente, no estamos confirmando ni negando nada; hay numerosos escenarios de lo que podría haber sucedido, teniendo en cuenta que hubo varios epicentros de explosiones exactamente al mismo tiempo”, dijo a Reuters el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un mensaje. .

Los expertos militares occidentales señalaron que la escala del daño y la aparente precisión del ataque sugirieron una nueva y poderosa capacidad con implicaciones potencialmente importantes.

Rusia, que se apoderó y anexó Crimea en 2014, utiliza la península como base para su flota del Mar Negro y como principal ruta de suministro para sus fuerzas invasoras que ocupan el sur de Ucrania, donde Kiev planea una contraofensiva en las próximas semanas.

“No soy un analista de inteligencia, pero no se ve bien”, escribió Mark Hertling, excomandante de las fuerzas terrestres estadounidenses en Europa, en Twitter, con un enlace a una imagen de la devastación en la base rusa.

“Lo estoy. Es muy bueno”, tuiteó su colega, el general estadounidense retirado de cuatro estrellas, Michael Hayden, exjefe de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que los funcionarios ucranianos estaban enmarcando el ataque de Crimea como “el comienzo de la contraofensiva de Ucrania en el sur, lo que sugiere que el ejército ucraniano espera intensos combates en agosto y septiembre que podrían decidir el resultado de la próxima fase de la guerra”.

Exactamente cómo se llevó a cabo el ataque sigue siendo un misterio. Se ha citado a algunos funcionarios ucranianos que sugieren que podría haber sido un sabotaje por parte de infiltrados. Pero los cráteres de impacto casi idénticos y las explosiones simultáneas parecen indicar que fue alcanzado por una andanada de armas capaces de evadir las defensas rusas.

La base está mucho más allá del alcance de los cohetes avanzados que los países occidentales reconocen haber enviado a Ucrania hasta ahora, aunque dentro del alcance de las versiones más potentes que ha buscado Kiev. Ucrania también tiene misiles antibuques que teóricamente podrían usarse para alcanzar objetivos en tierra.

Bombardeo

Ucrania informó de bombardeos rusos a lo largo de toda la línea del frente, desde el área alrededor de Járkov en el noreste, a través de la provincia oriental de Donetsk y en las orillas del ancho río Dnipro en Zaporiyia, Jersón y provincias adyacentes.

El gobernador regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznychenko, dijo que tres personas murieron y siete resultaron heridas en Nikopol, en la orilla derecha del Dnipro, alcanzadas por 120 cohetes Grad rusos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a ambas partes que detuvieran todos los combates cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en poder de las tropas rusas y operadas por trabajadores ucranianos, y cerca de la línea del frente en la lucha.

Ucrania acusó a Rusia el miércoles de matar al menos a 13 personas y herir a 10 con cohetes disparados desde las cercanías de la planta, sabiendo que era demasiado peligroso para los ucranianos devolver los disparos.

“Los cobardes rusos no pueden hacer nada más, por lo que atacan pueblos que se esconden innoblemente en la central nuclear de Zaporiyia”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, en las redes sociales.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *