Organizaciones piden la absolución de Ana, la joven de Esquina juzgada por una “emergencia obstétrica”

Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas de Corrientes pidieron la absolución de Ana, que es juzgada en Goya por homicidio agravado por el vínculo y alevosía tras tener un aborto espontáneo en su casa y hallarse el feto enterrado en el patio familiar.

Con el título “Libertad a Ana Clara”, las organizaciones dieron a conocer un documento donde afirman que la mujer “fue acusada mediante una carátula judicial que demuestra la ausencia de perspectiva de género y una visión más que perimida sobre el sojuzgamiento de la condición femenina”, ya que Ana  fue “víctima de una emergencia obstétrica en su domicilio”.

“Acudimos a la opinión pública y al Tribunal Oral Penal (TOP) a que juntos reflexionemos sobre las responsabilidades que caben a una sociedad que mira sin ver, a una Justicia que juzga sin considerar los entornos y determinantes sociales, y a una ciencia psico-médica que no analiza lo que sucede a las personas gestantes”, señala el escrito.

En el texto cuestionaron que la provincia de Corrientes “no reglamentó la educación sexual para niños y jóvenes en las escuelas o instituciones sociales y tampoco adhirió a la ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), votada por amplia mayoría” en 2020.

“Pedimos la absolución y libertad de Ana”, y al Poder Judicial, que “constituya las instancias de formación de sus funcionarios para que puedan integrarse inteligentemente a los nuevos paradigmas del siglo XXI, que es el siglo del protagonismo femenino y de las diversidades”, agregaron.

Solicitaron a los legisladores y las legisladoras que “se aboquen a legislar sobre estos temas” y a la sociedad “que se involucre y se manifieste con amplitud de pensamiento para así construir una sociedad más justa e igualitaria”, concluye el escrito.

Rubricaron el documento la Casa de Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá, Medehs Goya, la Comisión Provincial de ExPresos Políticos, el Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora de Goya y Fundación de Jóvenes de Goya; Feminismo Popular Corrientes, la Comisión Libres las Queremos, el Foro Multisectorial por la Justicia en Goya Sitio Memoria R19 y los sindicatos docentes Suteco y ACDP, entre otras organizaciones sociales y referentes de partidos políticos.

El juicio contra Ana comenzó el lunes en el Tribunal Oral Penal de Goya.

La mujer, de 30 años, que está presa hace ocho meses, está acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía y se espera el fallo para este viernes 5.

La urgencia obstétrica ocurrió la noche del 10 de noviembre del año pasado, cuando Ana tuvo un aborto involuntario en su casa.

Tras el hallazgo del feto, fue detenida y está alojada desde entonces en la comisaría de la Mujer de Esquina.

En Corrientes capital volverán a marchar este viernes, a las 9.

CGP y Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *