La XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco concluye este domingo con la presentación de La Delio Valdez, en el predio del parque 2 de Febrero, de Resistencia, adonde se estima asistieron unas 800 000 personas desde el 16 de julio, cuando se inició el evento que convocó a escultores provenientes de Asia, Europa y América Latina.
Una vez más la Bienal superó las expectativas de sus organizadores, la Fundación Urunday, que continúa el legado de Fabriciano Gómez, promotor y alma mater del actual gran evento cultural, turístico y artístico que desde el pasado sábado atrajo un promedio de 80000 personas diarias al predio donde se halla el Domo del Centenario.
La Bienal es un concurso internacional de escultores a cielo abierto. Los artistas durante siete días trabajaron esculpiendo a la vista y en contacto con el público, en un sitio de 9 hectáreas que congregó múltiples actividades culturales.
Entre ellas estuvieron las tradicionales muestras y encuentros de artesanos, pueblos originarios y escultores invitados, el Premio Desafío de Hierro, la música sinfónica y de otros estilos, congresos de arte y patrimonio, talleres y otras propuestas que también involucraron al sector gastronómico.
Con un estimado histórico de unas 600 000 personas en 2018, y un salto de cuatro años por la pandemia, se calcula que esa cifra va a ser superada ampliamente en la edición que termina este domingo con la presentación de La Delio Valdez, desde las 19 de hoy.

“Todavía no tenemos datos oficiales, pero rondaba en unas 80 000 personas día”, dijo José Sebastián Eidman, presidente de la Fundación Urunday. Una cifra que tiene sus picos como el del primer domingo con un estimado de 120 000 personas, según el cálculo realizado por la policía.
La edición 2022 estaba llena de interrogantes por la ausencia de Fabriciano Gómez, su gran mentor, fallecido hace casi un año, y el regreso tras la pandemia.
“Esperábamos que la vuelta a la presencialidad se manifestara a pleno en esta Bienal, pero no esperábamos la afluencia turística que hubo ni la cantidad de gente diaria ni el movimiento comercial”, asegura Eidman a la agencia Télam. Habrá que esperar el resultado de las encuestas que la Fundación Urunday realiza según la ISO 9000 sobre los grupos de interés, para tener datos más precisos.
La Bienal Internacional de Escultura de Chaco se caracteriza por el hecho de que el público puede presenciar el proceso creativo de cada concursante, que se inicia cuando el gigantesco bloque de mármol travertino traído especialmente de San Juan empieza a recibir los primeros golpes.

Esa condición excepcional que permite seguir en tiempo real la secuencia que convierte un material inerte en una pieza de arte con significaciones específicas es acaso uno de las singularidades que explican la afluencia cada vez más numerosa de familias que llegan de localidades cercanas pero también distantes para disfrutar de la propuesta y emitir además su voto.
En esta edición, esta tarea de crear a cielo abierto e inundar de polvillo el aire estuvo en manos de artistas como el albanés Genti Tavanxhiu, que pasó de su Re-cycladis a una Señorita; el argentino Juan Pablo Marturano, con Más allá de las nubes, y el rumano Petre Virgiliu Mogosanu, que con su escultura Tensions in the nature, ganó el primer premio de la Bienal. Tal vez como nota de color, el elegido también por el voto de los niños también, que “ha ido acercándose cada vez más al criterio del jurado”, remarcaron desde la organización.
El Premio del Público #Bienal2022
(Juan Pablo Marturano, único artista 🇦🇷)👇 pic.twitter.com/UONNAIaZ8S— Andrea Bonnet (@BonnetAndrea) July 23, 2022
Los otros participantes de la competencia internacional fueron Sodong Choe de Corea del Sur, que con su obra Permanencia 2150 obtuvo el segundo premio, y la alemana Verena Mayer Tasch, que conquistó el tercero con Dress (Vestido), además de Ebru Akinci (Turquía), David Bucio (México), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania) y el ucraniano Ihor Tkachivskyi. Todas estas nuevas creaciones se sumarán a las 674 esculturas que posee la ciudad, emplazadas a lo largo de 34 años en sus veredas, bulevares y parques.
La próxima edición de la Bienal Internacional de Escultura de Chaco se realizará en julio de 2024.
CGP