El presidente Alberto Fernández anunció este lunes 7 obras de las 120 estratégicas de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, entre las que figura una primera etapa del segundo puente Chaco-Corrientes, un emprendimiento que no tiene registro que lo iguale en los últimos 40 años, según se indicó desde el Ejecutivo.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, vía videoconferencia desde Resistencia, expresó su satisfacción por anunciar las obras del nuevo puente interprovincial, a las que calificó de “estratégicas” y que servirán para el corredor bioceánico.
El gobernador Gustavo Valdés no participó del anuncio, pese a estar invitado al acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, donde el presidente estuvo junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Fernández dijo allí que su gestión es la de un “Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer”, y ponderó que “la obra pública es un gran motor para generar trabajo”.
Fernández destacó las obras puestas en marcha y distribuidas en todo el territorio nacional y subrayó: “Como porteño que soy, me indignaba y pedía que confiaran en mí que soy el más federal de los porteños: acá están las pruebas”.
El anuncio de este lunes contempla 120 emprendimientos estratégicos que fueron presentados como capaces de cambiar el perfil socioproductivo del país para los próximos 30 años y que se suman a los 5.000 que se desarrollan en la actualidad.
En su discurso, Fernández recordó que, al llegar a la Presidencia, en 2019, debió lidiar con lo que había quedado del sistema de Participación Público Privada que había inaugurado el gobierno de Cambiemos y que calificó como una “formidable estafa”.
Junto al presidente @alferdez, el ministro @gkatopodis y colegas gobernadores anunciamos la licitación de los accesos al segundo puente #Chaco – #Corrientes en el marco del lanzamiento del Plan Argentina Grande. pic.twitter.com/jg4ul2aUVV
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) July 18, 2022
“Cuando los tiramos abajo y los licitamos como obra pública, nos ahorramos el 70 por ciento del valor inicial”, indicó al respecto. “Es la diferencia que hay entre los unos y los otros, somos distintos, somos diferentes: hemos llegado hasta aquí para que Argentina recupere la producción, el trabajo, la dignidad, la educación y la salud pública. No hemos llegado para postergar nada de eso”, sostuvo.
“En ese Estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos lo mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su tuerta a la otra mitad”, dijo el mandatario nacional.
De las obras de Argentina Grande, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado, con una inversión total de $ 837 000 millones, informó la Presidencia.
Las obras presentadas ayer son la adecuación del túnel Caracoles-Sistema Cristo Redentor, en Mendoza, que, con una inversión de $ 5589 millones, incluirá la duplicación de la calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión, en el tramo desde Las Cuevas hasta el límite con Chile; la transformación en autopista de 26 km de las rutas nacionales 9 y 34, entre Rosario de la Frontera y Metán, por una inversión de $10 927 millones; la construcción de la presa Río Hondo, en Catamarca ($ 2840 millones); el nuevo edificio del hospital norpatagónico de alta complejidad en Neuquén, con una inversión de $ 6562 millones; la autopista de la ruta nacional 9 entre Tucumán y Santiago del Estero, que formará parte del corredor bioceánico y que demandará una inversión de casi $ 10 000 millones; el acceso a la localidad turística de Termas de Río Hondo, con una inversión de casi $ 12 000 millones, y la continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata en traza nueva, con 11,2 km de extensión, a través de una inversión de $18 865 millones.
Corrientes y Chaco
Además se anunció la licitación para la construcción de dos variantes de las RN 11 y 12 (en Resistencia y la ciudad de Corrientes, respectivamente), que implican una inversión total de $ 16 668 millones por parte del Tesoro nacional, que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes, en lo que representa la primera etapa del segundo puente Chaco-Corrientes.
En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km de extensión, acompañada de la construcción de tres distribuidores a distinto nivel en las 4 intersecciones con el camino a Puerto Tirol-Fontana, ruta nacional 16 y ruta nacional 11, además de la ejecución de tres puentes.
En tanto, la variante de paso por la ciudad de Corrientes será de 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la RN 12 y la RP 5.
El nuevo puente posibilitará la circulación de 45 000 vehículos diarios previsto para 2040 e implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte, mejorando la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Además de Capitanich, participaron del acto los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Salta, Gustavo Sáenz.
CGP y Agencia Télam