Día 141 | Foto: autos destruidos durante un ataque en el centro de Vinnitsia, cerca de donde se halla el monumento en honor a las fuerzas aéreas de Ucrania conformado por un avión de combate soviético MiG-21, que también resultó dañado. Vía Nexta.
Misiles rusos impactaron este jueves en la ciudad ucraniana de Vinnitsia, muy lejos del frente, en un ataque que las autoridades ucranianas calificaron de crimen de guerra y que mató al menos a 20 personas, incluidos 3 niños.
El ataque, que Ucrania dijo que se llevó a cabo con misiles de crucero Kalibr lanzados desde un submarino ruso en el mar Negro, se produjo un día después de un avance en las conversaciones entre Moscú y Kiev para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y subrayó lo lejos que quedan las dos partes de un acuerdo de paz.
“¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
While Accountability Conference in The Hague is underway led by @WBHoekstra, Russia commits another war crime. At least one child killed, among other victims of a missile strike on Vinnytsia. We will put Russian war criminals on trial for every drop of Ukrainian blood and tears. pic.twitter.com/hvjNt0U5OM
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) July 14, 2022
El Ministerio de Defensa ruso, que niega haber atacado deliberadamente a civiles, no comentó de inmediato sobre el ataque.
Zelenski dijo en una conferencia internacional destinada a enjuiciar los crímenes de guerra en Ucrania que los misiles rusos habían matado a 20 y herido a muchos.
“Esta mañana, misiles rusos alcanzaron nuestra ciudad de Vinnitsia, una ciudad común y pacífica”, dijo.
“Misiles de crucero alcanzaron dos instalaciones comunitarias, se destruyeron casas, se destruyó un centro médico, se incendiaron autos y tranvías”, agregó.
Rusia, que lanzó lo que llamó su “operación militar especial” contra Ucrania el 24 de febrero, dice que usa armas de alta precisión para degradar la infraestructura militar de Ucrania para proteger su propia seguridad.
According to the National Police of #Ukraine 12 people died as the result of the shelling in #Vinnytsia. About 90 victims turned to medical institutions for help, about fifty of them are in serious condition. pic.twitter.com/2YKkAM9p2g
— NEXTA (@nexta_tv) July 14, 2022
Vinnitsia, una ciudad de 370 000 habitantes a unos 200 km al suroeste de la capital ucraniana, Kiev, alberga el cuartel general de mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, según un sitio web militar oficial de Ucrania, un objetivo que Rusia usó misiles de crucero para tratar de alcanzar en marzo, dijo la fuerza aérea ucraniana en ese momento.
Las imágenes de video mostraban una espesa columna de humo negro que salía de un edificio alto, mientras que las fotografías publicadas en línea por el Servicio de Emergencia del Estado mostraban una columna de humo gris que salía más tarde de los restos retorcidos de autos quemados y escombros humeantes.
Uno mostraba un cochecito abandonado y volcado tirado en la calle.
La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que los edificios residenciales y los locales administrativos y de oficinas habían sufrido “daños y destrucción significativos”.
Unas 90 personas buscaron atención médica y unas 50 de ellas estaban en estado grave tras el ataque, que también destruyó un centro médico e involucró tres misiles, dijo la policía.
Rescuers eliminate the consequences of #Russia's airstrike in the center of #Vinnytsia. pic.twitter.com/R93JKJ2t13
— NEXTA (@nexta_tv) July 14, 2022
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, dijo este jueves que Moscú respondería positivamente si Kiev estuviera lista para reanudar las negociaciones de paz, informó la agencia de noticias Interfax.
Kiev tendría que afirmar su condición de país no alineado y no nuclear y reconocer formalmente las realidades territoriales existentes, dijo Rudenko.
Específicamente, dijo que eso significaría reconocer que Crimea, anexada por Moscú en 2014, estaba bajo control ruso, y que dos pequeños estados autoproclamados respaldados por Rusia en el este de Ucrania ya no estaban bajo el control de Kiev.
Ucrania ha dicho repetidamente que no está dispuesta a ceder ningún territorio a un país al que llama ocupante hostil y ha dicho que planea recuperar cualquier tierra perdida por la fuerza.
En el frente de guerra a cientos de millas al este de Vinnitsia, Ucrania dijo el jueves que había repelido los intentos de ataques terrestres rusos después de que Moscú enfocara su fuego en dos pueblos y sus alrededores que considera trampolines para tomar el control de ciudades más grandes.
President @ZelenskyyUa published a video of the #Russian airstrike on #Vinnytsia. pic.twitter.com/gPUnNvwv4i
— NEXTA (@nexta_tv) July 14, 2022
Daniil Bezsonov, un funcionario respaldado por Rusia en la autoproclamada República Popular de Donetsk, señaló que las fuerzas armadas del pequeño estado y Rusia estaban enfocando su fuego en el este de Ucrania en las ciudades de Siversk y Soledar.
Con información de la agencia Reuters