Día 137 | Foto: un edificio de departamentos destruido por misiles en un lugar indicado como Chasiv Yar, el 10 de julio de 2022, en una imagen publicada por el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko/vía Reuters.
Al menos 15 personas murieron y se teme que otras 24 quedaron atrapadas después del impacto de cohetes rusos Uragan en un bloque de departamentos de cinco pisos en la región ucraniana de Donetsk, dijeron funcionarios locales este domingo, mientras los rescatistas trabajaban entre los escombros.
Ucrania también informó de enfrentamientos con tropas rusas en frentes en el este y el sur, mientras que Moscú dijo que sus fuerzas atacaron hangares del ejército ucraniano que almacenan obuses M777 de producción estadounidense, un tipo de artillería, cerca de Kostyantynivka, en la región de Donetsk.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó que el ataque en el edificio de departamentos tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad de Chasiv Yar. El servicio de emergencia regional dio el número de muertos a las 15 de la tarde del domingo y añadió que 24 personas más podrían estar aún bajo los escombros.
“Corrimos al sótano, hubo tres impactos, el primero en algún lugar de la cocina”, dijo una residente local que se identificó como Ludmila, mientras los rescatistas retiraban un cuerpo envuelto en una sábana blanca y limpiaban los escombros con una grúa.
Так виглядає Часів Яр після вчорашнього обстрілу.
росія продовжує свою звичну тактику — терор проти цивільних.
Єдиний правильний вихід — евакуація!
Евакуація рятує життя!#StopRussia#RussiaKillsCivilians pic.twitter.com/VsYjQyq1jM— Павло Кириленко (@Pavlo_Kyrylenko) July 10, 2022
“El segundo, ni siquiera lo recuerdo, hubo un relámpago, corrimos hacia la segunda entrada y luego directamente al sótano. Nos sentamos allí toda la noche hasta esta mañana”. Otra sobreviviente, que se identificó como Venera, dijo que había quería salvar a sus dos gatitos.
“Me tiraron al baño, era todo un caos, estaba en shock, toda cubierta de sangre”, dijo llorando. “Cuando salí del baño, la habitación estaba llena de escombros, se derrumbaron tres pisos. Nunca encontré a los gatitos debajo de los escombros”.
Kyrylenko escribió en Telegram que los rescatistas en Chasiv Yar habían retirado casi 99 toneladas de escombros del lugar donde se derrumbó el bloque de apartamentos y que las operaciones de rescate continuaban hasta las 16 (13.00 GMT).
Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, dijo en una publicación de Telegram que el ataque fue “otro ataque terrorista” y que, como resultado, Rusia debería ser designada como estado patrocinador del terrorismo.
A residential house collapsed in the city of #ChasivYar in #Donetsk region. Yesterday the #Russians shelled the city with "Uragan" multiple rocket launchers.
About 30 people remain under the rubble. Rescuers are conducting search operations. pic.twitter.com/NoBC7JUyP8
— NEXTA (@nexta_tv) July 10, 2022
Rusia, que dice que está realizando una “operación militar especial” para desmilitarizar Ucrania, niega haber atacado deliberadamente a civiles.
Las provincias de Lugansk y Donetsk comprenden Donbás, la región industrial del este de Ucrania que se ha convertido en el mayor campo de batalla de Europa durante generaciones. Rusia quiere arrebatar el control del Donbas en nombre de los separatistas a los que apoya.
Las fuerzas rusas atacaron posiciones ucranianas cerca de la ciudad de Sloviansk, en Donetsk, pero se vieron obligadas a retirarse, dijo el ejército de Ucrania, y agregó que las fuerzas rusas habían lanzado un ataque con misiles de crucero en la ciudad nororiental de Járkov desde su lado de la frontera. No dio detalles de daños o víctimas.
El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que las fuerzas rusas se estaban reuniendo en el área de la aldea de Bilohorivka, a unos 50 kilómetros al este de Sloviansk.
“El enemigo está bombardeando los asentamientos circundantes, realizando ataques aéreos, pero aún no puede ocupar rápidamente toda la región de Lugansk”, dijo en Telegram.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían destruido dos hangares cerca de la ciudad de Kostyantynivka, en Donetsk, que contenían obuses M777 de fabricación estadounidense, que dijo que se habían utilizado para bombardear áreas residenciales de Donetsk.
Las agencias de noticias rusas citaron a funcionarios separatistas diciendo el domingo que el ejército de Ucrania había estado bombardeando Donetsk con artillería de 155 mm estándar de la OTAN desde la mañana, hiriendo a dos residentes.
En el sur, las fuerzas ucranianas dispararon misiles y artillería contra posiciones rusas, incluidos depósitos de municiones en el área de Chornobaivka, dijo el comando militar de Ucrania.
CGP