Los gobernadores del Norte Grande agendan una visita a Estados Unidos

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anticipó este martes que los gobernadores del Norte Grande realizarán próximamente una visita a Estados Unidos, donde buscarán “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales”.

“Viajaremos a los Estados Unidos con los gobernadores del Norte Grande, donde buscaremos abrir nuevos mercados para fundamentalmente el beneficio de las economías regionales”, dijo Manzur en declaraciones a la prensa en el marco de la 11.ª Asamblea de la Región, que se desarrolló en Formosa.

El encuentro de hoy de los mandatarios provinciales comenzó con una videoconferencia que mantuvieron con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

“Exportar es la prioridad nacional. Hoy avanzamos en el diseño de un plan de trabajo conjunto entre las provincia del Norte Grande y la embajada argentina en EE.UU. para promover y facilitar el acceso de la producción de las provincias al mercado estadounidense”, anunció Argüello en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Manzur informó que en la reunión con los gobernadores “se habló también sobre las acciones que está tomando el Gobierno nacional vinculadas al combustible, como ser la quita de impuestos para poder importar”.

Detalló, en ese sentido, que las cuatro refinerías de la Argentina están funcionando “al 100 %” y se incrementó el corte de biodiésel “llevándolo del 5 al 12,5 %”.

“Este volumen se irá incorporando, progresivamente, al norte argentino”, añadió Manzur.

Por otro lado, los gobernadores del Norte Grande respaldaron hoy la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional.

Así se desprende de la declaración rubricada este martes en Formosa durante la 11.ª asamblea del bloque, en la cual participaron, además el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens,y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En la declaración, consideran “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”, declaman a través del escrito.

Por eso pidieron la continuación de las obras del gasoducto del NEA, que tiene una traza original de 3041 kilómetros, pero solo se encuentra en operación 1147 kilómetros. “Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red a las provincias de Salta, Formosa y Chaco (ramales de aproximación). Para ello es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, se especifica en el documento.

Finalmente, los firmantes consideran de “máxima prioridad” poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, “a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”, concluye la declaración.

Además del anfitrión, Gildo Insfrán, participaron del encuentro los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

CGP y Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *