Alberto Fernández dijo que Corrientes “dejó escapar el gasoil” y Valdés le respondió

El gobernador Gustavo Valdés respondió este jueves a declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la escasez de gasoil, y reiteró que el 8 de abril último, en Salta, los gobernadores del Norte Grande advirtieron a la Nación “sobre la falta de combustible”.

“Pasaron más de dos meses y recién ahora el Presidente se sorprende porque en las fronteras se llevan el gasoil”, dijo Valdés un hilo en la red social Twitter, donde publicó un fragmento de una entrevista de Fernández en C5N en la que acusó a Corrientes de “dejar escapar” el gasoil hacia países limítrofes.

El gobernador aclaró “ninguna provincia tiene jurisdicción en fronteras” y que lo de “dejar escapar” el gasoil expone “la responsabilidad” del Gobierno nacional al respecto.

“Cuando uno mira cómo se consumió el gasoil en los últimos meses, se da cuenta que las provincias limítrofes [fronterizas] dejaron escapar el gasoil insólitamente”, cuestionó el presidente en C5N.

“Un ejemplo, Corrientes, en el último mes la venta de gasoil aumentó el 40 %. Cómo se explica eso”, se preguntó el mandatario nacional, que, ante la indicación del periodista Gustavo Sylvestre de que “vienen a comprar” de Brasil, Paraguay y Uruguay a la Argentina porque acá el combustible es más barato, respondió: “Eso ya lo corregimos”.

“Esas cosas razonablemente no deberían pasar”, se quejó el presidente, porque “eso es un estacionero que se presta a ese juego, y una provincia que no mira el problema y deja que ocurra”.

“Lo señalamos, pero no nos escucharon”, recordó Valdés y señaló que, por lo que se vive en el norte del país, el problema de la escasez de combustible no está resuelto, como dijo Fernández.

De acuerdo con las declaraciones juradas de ventas de combustible de todas las estaciones de servicio del país, que deben ser presentadas mensualmente a la Secretaría de Energía de la Nación, Corrientes aumentó la demanda de gasoil en 33 % en el período enero-mayo de 2022 con respecto al mismo período de 2021.

Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), elaboró un mapa con las provincias agrícolas y fronterizas en las que creció la demanda de gasoil.

El estudio de Bronstein determinó que provincias como Formosa (+43 %) o La Pampa (+39 %) tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda extraordinaria de gasoil que triplicó el rebote económico.

Entre Ríos se ubicó en el tercer lugar, con ventas un 34 % por encima del año pasado, y Corrientes, en la cuarta posición (+33 %).

“Ya que Formosa no registró en estos meses ningún milagro productivo, la explicación del descomunal incremento en las ventas de gasoil lo explica su proximidad con Paraguay, donde el mismo combustible cuesta un 119 % más caro que del lado argentino”, señaló Bronstein, en un artículo que publicó Infobae.

Según el especialista, misma explicación recae para entender el fuerte crecimiento de ventas registrado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, limítrofes con Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163% y 119 % más caro, respectivamente que del lado argentino.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *