Rusia intensifica los ataques: “Varios pueblos han sido borrados de la faz de la Tierra”, dijo un gobernador ucraniano

Día 126 | Foto: el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas llevaron a cabo ataques en una base de entrenamiento militar para “mercenarios extranjeros” cerca de Mikolaiv. El alcalde de la ciudad dijo que es un edificio residencial. Vía @nexta_tv.


Las fuerzas rusas atacaron este miércoles objetivos en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, e intensificaron los ataques en los frentes de todo el país mientras los miembros de la OTAN se reunían en Madrid para planificar un curso de acción contra el desafío de Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a los líderes de la OTAN que su país necesitaba más armas y dinero para defenderse de Rusia, y advirtió que las ambiciones de Moscú no se detenían en Ucrania.

En la cumbre, el presidente Joe Biden anunció despliegues terrestres, aéreos y marítimos adicionales de EE. UU. en toda Europa, incluido un cuartel general permanente del ejército en Polonia, en respuesta a las amenazas de Rusia.

El alcalde de la ciudad de Mikolaiv dijo que un ataque con misiles rusos mató al menos a tres personas en un edificio residencial allí, mientras que Moscú dijo que sus fuerzas atacaron lo que llamó una base de entrenamiento para mercenarios extranjeros en la región.

En el este, el gobernador de la provincia de Lugansk dijo que había “combates por todas partes” en la batalla alrededor de la ciudad de Lisichansk, en la cima de una colina, que las tropas rusas intentaban rodear.

El gobernador de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, dijo que los bombardeos rusos también habían aumentado allí en los últimos días.

“Varios pueblos han sido borrados de la faz de la Tierra”, dijo el gobernador de Kryvyi Rih, Oleksander Vilkul.

Los ataques intensificados, luego de un ataque con misiles en un centro comercial que mató al menos a 18 personas en el centro de Ucrania el lunes, se producen cuando las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, avanzan lenta pero implacablemente en una guerra que ahora está en su quinto mes.

No obstante, los analistas occidentales dicen que los rusos están teniendo muchas bajas y agotando los recursos, mientras que la perspectiva de que lleguen más armas occidentales a Ucrania, incluidos los sistemas de misiles de largo alcance, hizo que la necesidad de Moscú de consolidar cualquier ganancia sea más urgente.

Zelenski, en un enlace de video desde la capital, Kiev, exigió más armas de Occidente y dijo que Ucrania necesitaba USD 5 000 millones por mes para su defensa y protección.

Una vista de la explosión en el centro comercial de Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania, en esta imagen fija tomada del material de archivo de CCTV publicado el 28 de junio de 2022. CCTV a través de Instagram @zelenskiy_official/vía Reuters.

Rusia pondría su mirada en otros países, advirtió, diciendo que Moscú quería “esclavizar” a Lituania, miembro de la OTAN.

“Esta no es una guerra librada por Rusia solo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial”, dijo.

El nuevo cuartel general del Ejército de EE. UU. en Polonia anunciado por Biden en la cumbre, con un batallón de acompañamiento, sería el primer despliegue permanente de EE. UU. en el flanco este de la OTAN.

Los planes de Biden también incluyen el envío de buques de guerra adicionales a España, escuadrones de aviones de combate a Gran Bretaña, tropas terrestres a Rumania, unidades de defensa aérea a Alemania e Italia y una variedad de activos a los países bálticos.

La alianza atlántica “defendería cada centímetro” de su territorio: “Lo decimos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos”, dijo a los periodistas.

La cumbre de la OTAN también recibirá solicitudes de membresía de Suecia y Finlandia, anteriormente neutrales, que superaron las objeciones de Turquía.

El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que ocho misiles rusos habían alcanzado la ciudad, incluido un bloque de departamentos. Las fotografías mostraban humo saliendo de un edificio de cuatro pisos con el piso superior parcialmente destruido.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas llevaron a cabo ataques en una base de entrenamiento militar para “mercenarios extranjeros” cerca de la ciudad y también atacaron el almacenamiento de combustible de municiones. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Mikolaiv, un puerto fluvial y centro de construcción naval frente al mar Negro, ha sido un bastión contra los esfuerzos rusos para empujar al oeste hacia la principal ciudad portuaria de Ucrania, Odesa. El gobernador Vitaliy Kim dijo que los bombardeos rusos habían aumentado y que la mayoría de los edificios civiles estaban siendo atacados.

“Es peligroso en Mikolaiv ahora, más peligroso que hace tres semanas”, dijo.

Los ataques de Mikolaiv del miércoles tuvieron lugar solo dos días después de que un misil ruso impactara en el centro comercial de Kremenchuk. Los rescatistas aún buscaban a decenas de desaparecidos el miércoles.

Rusia ha negado haber atacado áreas civiles, pero Naciones Unidas dice que al menos 4700 civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Ucrania cree que la verdadera cifra de civiles es mucho mayor.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *