El presidente Alberto Fernández le dijo este lunes al primer ministro británico, Boris Johnson, que no existe la posibilidad de avance en “otras cuestiones” entre ambos países si no hay una negociación por la soberanía de las islas Malvinas, en un encuentro durante la cumbre del G7 en Múnich, Alemania.
Fernández y Johnson se reunieron durante media hora en el castillo de Elmau, en Baviera, y el diálogo comenzó con la guerra en Ucrania, con posiciones diferentes, según informó la agencia Télam.
El británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, mientras que el jefe de Estado argentino señaló la necesidad de establecer negociaciones con Moscú para un “cese de hostilidades”, como ya había dicho durante su intervención en el plenario.
El premier británico comentó después sobre las posibilidades de Argentina a partir de las exportaciones de granos, gas y minerales, e hizo referencia al interés británico. Sin embargo, Fernández fue contundente al respecto: “Hasta que no solucionemos este tema [Malvinas], no podremos avanzar en otras cuestiones”, le dijo, según publica Letra P.
Johnson, que fue quien pidió la bilateral con Fernández, respondió que el problema fue resuelto “hace 40 años”.
“Hace 40 años hubo una guerra, pero todos los años las Naciones Unidas dicen que tenemos que sentarnos a negociar y el Reino Unido se niega”, dijo Fernández, que explicó que la causa Malvinas es “muy importante” para la Argentina. “Si no resolvemos ese tema, toda nuestra relación va a estar trabada”, dijo.
Johnson comparó la situación de las Malvinas con la de Ucrania y dijo que apoya la “autodeterminación” de los pueblos en ambos casos, pero Fernández dijo que Malvinas es un enclave colonial.
Fernández dijo que la Argentina estaba dispuesta a tener vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental, pero que eso significaba discutir la soberanía y que Gran Bretaña tiene que sentarse, que es un tema que le importa a todo el pueblo argentino.
Johnson respondió: “Entonces no podemos avanzar con los otros temas”.
EN VIVO | Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández (@alferdez) en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del #G7. https://t.co/dV8eFLywFu
— Casa Rosada (@CasaRosada) June 27, 2022
Más tarde, en conferencia con los medios argentinos que cubren la gira, el presidente argentino dijo que “Boris agradeció la presencia de Argentina” y “valoró su posición frente al conflicto de Ucrania y Rusia”.
“Yo le planteé francamente. Le dije que es muy difícil que nosotros podamos hablar de algo si antes no nos sentamos a hablar de la soberanía de Malvinas”, reveló y contó que le pidió al primer ministro británico que el Reino Unido “cumpla con la resolución de Naciones Unidas”.
CGP, Agencia Télam y Letra P
Foto: Presidencia de la Nación