Foto: agentes de la policía trabajan en la escena donde las personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU., el 27 de junio de 2022. Kaylee Greenlee Beal/Reuters.
Las autoridades encontraron este lunes a 46 inmigrantes muertos dentro de un camión con remolque en San Antonio, Texas, dijo el Departamento de Bomberos de la ciudad, en lo que parece ser uno de los incidentes recientes más mortíferos de contrabando de personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que otras 16 personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas al hospital por insolación y agotamiento, incluidos 4 menores. Las autoridades también dijeron que tres personas estaban bajo custodia después del incidente.
El camión fue encontrado junto a las vías del tren en un área remota en las afueras del sur de la ciudad.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó la asfixia de los migrantes en el camión como una “tragedia en Texas” en Twitter y dijo que el consulado local se dirigía al lugar, aunque no se había confirmado la nacionalidad de las víctimas.
Ha habido un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, lo que ha provocado críticas a las políticas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Las temperaturas en San Antonio, que está a 250 km de la frontera con México, aumentaron a un máximo de 39,4 grados este lunes, con mucha humedad.
En julio de 2017, diez migrantes murieron tras ser transportados en un tráiler que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart.
El conductor, James Matthew Bradley Jr., fue sentenciado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.
Con información de la agencia Reuters