Día 119 | Foto: un edificio del Colegio Comunitario y de Vivienda de Járkov, bombardeado en un ataque nocturno el 21 de junio de 2022. Leah Millis/Reuters.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió este miércoles la esperada oferta de la Unión Europea (UE) de obtener el estatus de candidato para su nación, mientras las fuerzas rusas atacaban Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y la región oriental de Donbás.
Los líderes europeos pondrán formalmente a Ucrania en el largo camino hacia la membresía de la UE en una cumbre en Bruselas este jueves. Aunque principalmente simbólica, la medida ayudará a levantar la moral nacional en un momento muy difícil en un conflicto de cuatro meses que ha matado a miles, desplazado a millones y arrasado con pueblos y ciudades.
The city of #Sviatogorsk in the #Donetsk region is almost completely destroyed. pic.twitter.com/2oUOiU87St
— NEXTA (@nexta_tv) June 22, 2022
La guerra también ha tenido un impacto masivo en la economía global y los acuerdos de seguridad europeos, elevando los precios del gas, el petróleo y los alimentos, empujando a la UE a reducir su fuerte dependencia de la energía rusa e incitando a Finlandia y Suecia a buscar la membresía en la OTAN.
“Creo que los 27 países de la Unión Europea apoyarán nuestro estatus de candidato”, dijo Zelenski a los estudiantes de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas en Toronto a través de un enlace de video.
“Esto es como ir a la luz desde la oscuridad”, agregó.
Pero por ahora, Zelenski, cuyas fuerzas se están quedando sin municiones mientras se desarrolla una feroz guerra de desgaste en el Donbás, tiene prioridades más urgentes que intentar cumplir con los estándares de la UE para combatir la corrupción o reformar la administración pública.
Los ataques rusos del martes y miércoles en Járkov, cerca de la frontera rusa, fueron los peores en semanas en un área donde la vida normal había regresado desde que Ucrania hizo retroceder a las fuerzas de Moscú en una gran contraofensiva el mes pasado.
Kiev caracterizó los ataques, que causaron la muerte de al menos 20 personas, como un intento de obligar a Ucrania a retirar recursos de los principales campos de batalla más al sur en el Donbás para proteger a los civiles.
“Fue bombardeo de tropas rusas. Probablemente fueron varios lanzacohetes. Y es el impacto del misil, es todo el impacto del misil”, dijo a Reuters el fiscal de Járkov, Mikhailo Martosh, en medio de las ruinas de casas de campo atacadas el martes en una zona rural en las afueras de la ciudad.
Los trabajadores médicos llevaron el cuerpo de una anciana de un garaje incendiado a una camioneta cercana. “Tenía 85 años. Era una niña de la guerra (la Segunda Guerra Mundial). Sobrevivió a una guerra, pero no logró superar esta”, dijo su nieto Mykyta.
El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo en un video que las fuerzas rusas estaban atacando Járkov “con el objetivo de aterrorizar a la población”. “Y si siguen haciendo eso, tendremos que reaccionar, y esa es una forma de hacer que movamos nuestra artillería”, dijo. “La idea es crear un gran problema para distraernos y obligarnos a desviar tropas. Creo que habrá una escalada”.
Con información de la agencia Reuters