El gobernador Gustavo Valdés dijo este lunes que la escasez de gasoil “no solamente está trabando la producción sino que ahora también comienza a trabar el Estado”, y planteó la necesidad de que se “supriman los impuestos” al diésel, de manera de poder acceder en forma “más urgente y rápido” al combustible.
Valdés pidió “generar nueva infraestructura”, porque, “con esta falta de inversión, no tenemos oleoducto adecuado”, y tampoco hay una “refinería cerca de los centros de consumo”.
Así, acusó al Gobierno nacional de “falta de visión”, en el año en que se cumplen 100 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuando “deberíamos estar sobradamente con autoabastecimiento. Somos la quinta potencia de reserva petrolera en el mundo y nos pasa esto”, analizó.
Valdés pidió a la política “dejar de mirar en las cosas que no son productivas”, destacó la labor de los hombres y mujeres de campo, que hacen del país “una patria pujante”, y bregó por “construir un futuro venturoso para nuestros hijos” a través de la producción.
“Esto es la patria, Argentina y Corrientes”, dijo Valdés al inaugurar la Exposición Nacional de Razas, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicado en Riachuelo, evento ganadero que presenta lo mejor de la genética bovina y equina criolla argentina, como así también lo último en el mercado de servicios y productos que brindan las empresas del sector.
Allí, Valdés pidió que la política “deje de mirar algunas cosas que no tienen que ver con la actividad productiva”, ya que “el campo argentino es el ejemplo de lo que pueden dar”.
Organizado por Expoagro y la Sociedad Rural de Corrientes, la Exposición Nacional de Razas reúne a la 52ª Gran Nacional de Brangus y 16ª Exposición Nacional del Ternero; la 20ª Exposición Nacional de Brahman; 19ª Exposición Nacional de Caballos Criollos y la 1ª Exposición Nacional de Dorper.
La muestra en Riachuelo se extenderá hasta el jueves 16 de junio.
En declaraciones a la prensa, Valdés dijo que “Corrientes tiene 26 000 productores que trabajan de manera incansable, que generan productos que son de nivel mundial”, y “hay casi 5 millones y medio de cabezas”.
Resaltó que “cada vez más” se mejora “lo que es la genética”, lo cual “permite tener mayor competitividad”. Por eso instó a “generar un poco más” teniendo en cuenta que “la producción es lo que mueve el país”, pero “hay que mirar la industria”.
Participaron del acto los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Seguridad, Buenaventura Duarte; la diputada nacional Ingrid Jetter; el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Federico Palma, entre otros funcionarios y autoridades.
CGP