Los testimonios de 30 niñas de entre de 6 y 7 años que declararon en cámara Gesell son “coincidentes” respecto de las denuncias contra un profesor de Educación Física, que se encuentra con prisión preventiva acusado de abuso sexual en Gobernador Virasoro.
El abogado que representa a tres de las víctimas confirmó este lunes que las declaraciones “exponen claras situaciones de abuso” por parte del docente, que está “con prisión preventiva por 120 días”.
“Esperamos que, luego de estos testimonios, que son fundamentales, se avance con el juicio”, dijo el abogado Eduardo Etchegaray Centeno, en declaraciones que publica la agencia Télam.
Los hechos se habrían registrado en una escuela primaria de la ciudad de Gobernador Virasoro, distante a 330 kilómetros al este de esta capital, y se inició tras el relato de una de las niñas a su madre.
“Todo surgió porque una nena le contó a su mamá que no le gustaba cómo la trataba el profesor, que le sentaba en el regazo, la tocaba y manoseaba en sus partes íntimas, y luego más nenas relataron hechos similares”, detalló el abogado.
Dijo además que tres madres, en principio, “pidieron explicaciones a la escuela y después realizaron la denuncia”, y mencionó que el docente lleva tres meses trabajando en el establecimiento, la Escuela Normal Paula Albarracín de Sarmiento.
Por otra parte, el abogado de la querella confirmó que hace dos días la Justicia dispuso “la prisión preventiva del imputado por 120 días” y que la causa está caratulada como “abuso sexual simple agravado por la condición del sujeto activo encargado de la educación”.
Al respecto, adelantó que pedirá “un cambio en la carátula porque se presentó un testimonio por un hecho más grave” y estimó que la condena “puede ser de muchos años, porque son muchas las víctimas y se suman las penas”.
Según Etchegaray Centeno, se presume que entre unas 20 y 30 niñas habrían sido abusadas por el profesor de Educación Física.
La estrategia denunciada se basaba en encubrir los ataques sexuales con presuntos “juegos divertidos”. Uno de ellos consistía en que los chicos debían escapar de un lobo para que no los atrapara y comiera. El lobo no era otro que el profesor, que aprovechaba la diferencia física para capturar a los niños y manosearlos, incluso por debajo de la ropa, según las denuncias.
La madre de la nena recurrió al grupo de WhatsApp de padres para alertar a los demás. A partir de entonces las denuncias se fueron sucediendo una detrás de otra hasta este jueves a la tarde, cuando un fiscal dispuso la detención del profesor.
Algunos chicos también contaron que el docente los sentaba su regazo y tocaba sus partes íntimas. Una de las madres reveló que a su hija el profe la sentó en sus rodillas y le cantaba una canción del tren.
Pero no solo las nenas fueron blanco de los presuntos ataques sexuales del docente. La madre de un varón reveló que su hijo le refirió que esos hechos ocurrían desde hacía bastante tiempo. Les pedía que no contaran nada de lo que sucedía porque “el lobo es malo” y era “un secreto que debían mantener”, informó el corresponsal de Clarín en Misiones.
Danisa, la mamá de una nena de 7 años, sostuvo: “Mi hija me dijo que todo ocurría cuando las clases se daban en un salón. Que el profesor les ayudaba a hacer el rol hacia adelante y hacia atrás y aprovechaba para tocarles la cola, la entrepierna y el pecho. Ella no me contó nada del juego del lobo feroz, pero otras mamás me dijeron que sus hijos sí hicieron referencia a eso”.
Otra madre contó que su hijo, que asiste a primer grado, reveló que el profesor jugaba a la mancha y a la escondida con los alumnos. Hasta allí todo podría ser parte de la dinámica de una clase en la que se busca el movimiento y la coordinación de los chicos, pero el pequeño dijo que aquellos que no se sumaban a la propuesta, debían soportar cosquillas y toqueteos del docente. El chico admitió que incluso en varias ocasiones el docente le tocó sus partes íntimas.
Hasta este viernes eran más de 20 los padres que se presentaron en la comisaría 1.ª de Virasoro para denunciar los ataques sexuales, aunque los casos fueron agrupados y quedaron resumidos en tres sumarios policiales.
El caso es investigado por el fiscal Julio Cazarré y la jueza de Garantías Silvina Benítez, quien dispuso la realización de cámara Gesell para las víctimas. Esta semana, el detenido, identificado como Gustavo Escobar, sería llevado a audiencia de imputación.
CGP