Zelenski asegura que Ucrania “no se rendirá” pese a la superioridad militar de Rusia

Día 104 | Foto: Elena, de 81 años, residente local, deja su edificio destruido por un ataque militar ruso en la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, el 6 de junio de 2022. Gleb Garanich/Reuters.


Ucrania luchará para recuperar todo su territorio ocupado por las fuerzas rusas, dijo este martes el presidente Volodímir Zelenski, mientras sus tropas luchaban calle por calle en Severodonetsk, en una de las batallas terrestres más sangrientas de la guerra.

“Ya hemos perdido a demasiadas personas como para simplemente ceder nuestro territorio”, dijo por enlace de video en un evento organizado por el periódico británico Financial Times.

“Somos inferiores en cuanto a equipamiento y, por lo tanto, no somos capaces de avanzar. Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad”, dijo Zelenski.

El mandatario lamentó que el inédito paquete de sanciones impuestas por las potencias occidentales para asfixiar a la economía rusa “realmente no influyeron hasta ahora en la posición” del Kremlin y si bien agradeció que “todo el mundo esté apoyando a Ucrania”, llamó a sus aliados a suministrar más armas y endurecer las medidas contra Moscú.

“Tenemos que lograr una desocupación total de todo nuestro territorio”, dijo.

Los comentarios de Zelenski fueron una respuesta contundente a las sugerencias de que Ucrania debe ceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra, ahora en su cuarto mes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista reciente que era importante no “humillar” a Moscú, comentarios interpretados en Ucrania como implicando que debe aceptar algunas demandas rusas.

Consultado sobre los comentarios de Macron, Zelenski dijo: “No vamos a humillar a nadie, vamos a responder de la misma manera”.

Mientras hablaba, las tropas ucranianas en las ruinas de Severodonetsk estaban tratando de aferrarse a los logros que Kiev afirmaba haber logrado en una contraofensiva sorpresa que cambió el impulso allí la semana pasada.

La lucha por la pequeña ciudad industrial del este se ha convertido en una batalla fundamental, con Rusia enfocando su poderío ofensivo con la esperanza de lograr uno de sus objetivos declarados: capturar completamente la provincia circundante de Lugansk en nombre de los apoderados separatistas.

La situación dentro de la ciudad no se pudo verificar de forma independiente, pero los funcionarios ucranianos parecen haberse retractado de las afirmaciones de haber recuperado el control de hasta la mitad.

Después de decir durante días que las fuerzas ucranianas habían recuperado un territorio sustancial, el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó este lunes que la situación se había deteriorado nuevamente.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Stryuk, comentó a la televisión ucraniana este martes que las fuerzas ucranianas estaban haciendo todo lo posible para mantenerse firmes: “Nuestras fuerzas armadas han fortalecido sus posiciones y están manteniendo la línea”.

Otro funcionario local, Roman Vlasenko, señaló que las fuerzas ucranianas controlaban la zona industrial de la ciudad y la planta química Azot.

Funcionarios ucranianos habían dicho que sus fuerzas organizaron el contraataque sorpresa la semana pasada, expulsando a los rusos de una franja del centro de la ciudad.

Antes de eso, Rusia parecía estar a punto de rodear la guarnición de Ucrania en Lugansk, intentando cortar la carretera principal a Severodonetsk y su ciudad gemela Lisichansk al otro lado del río Siverskiy Donets.

En su actualización nocturna, el ejército ucraniano dijo que dos civiles murieron en los bombardeos rusos en el Donbás y que las fuerzas rusas habían disparado contra más de 20 comunidades, usando artillería y ataques aéreos.

En Druzhkivka, en el bolsillo de la provincia de Donetsk controlado por Ucrania, los residentes buscaban entre los escombros de las casas destruidas por los últimos bombardeos.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que los puertos ucranianos ocupados por Rusia de Berdyansk y Mariúpol estaban listos para reanudar las exportaciones de granos. Ucrania dice que cualquier cargamento de este tipo desde el territorio incautado por Moscú equivaldría a un saqueo ilegal.

Zelenski aseguró que Kyiv estaba recibiendo gradualmente “sistemas antibuque específicos”, la mejor manera de romper el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

El Kremlin dijo que para que se reanuden las exportaciones desde los puertos controlados por Ucrania, Kiev primero debe limpiarlos de minas. Rusia podría entonces inspeccionar y escoltar barcos a aguas internacionales, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Con información de las agencias Reuters y Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *