El gobernador Gustavo Valdés dijo este martes que “la apuesta” de su gestión es “tener en cada una de las localidades y en toda la provincia el transporte de datos a alta velocidad”, porque “el futuro se mueve con inteligencia artificial, al inaugurar en Itá Ibaté la red de fibra óptica de TelCo, junto con la línea de alta tensión de 132 kV, tramo denominado de Cierre Norte.
Valdés, que participó esta mañana del acto central por el aniversario de Itá Ibaté, encabezó al mediodía la habilitación de la obra ubicada en la ruta nacional 12, a 1000 metros del acceso de la localidad.
La línea de 132 kV se instaló en forma “complementaria” con la Nación, explicó Valdés. “Nos permite enlazar todo el anillo norte, es decir que podamos conectar desde Ituzaingó a Itá Ibaté, pero además de acá puede ir a Berón de Astrada o a Itatí, porque antes se alimentaba exclusivamente desde Corriente capital, de la estación transformadora de Paso de la Patria”, detalló.
Señaló que la obra permite a la provincia “tener energía segura a futuro”. “Es un poco lo que reclamamos a Yacyretá: se llevan tantos recursos de Corrientes, sacrificamos nuestros recursos naturales y después pasa el tiempo y nosotros seguimos sin tener la obra que necesitamos los correntinos”, planteó.
“Por eso seguimos exigiendo al Gobierno nacional que continúe con estas obras, que es Itá Ibaté-Santa Rosa, y desde ahí a Saladas, que es el cierre del último de los anillos energéticos que estamos necesitando, con un valor de 30 millones de dólares cada uno de los tramos, es decir, 60 millones de dólares en total”, aclaró.
Recordó que su gobierno impulsó la creación de Corrientes Telecomunicaciones (TelCo, la empresa provincial proveedora de Internet, ya que no se podía “seguir quedando a expensas de que se le ocurra o no a la empresa nacional” desarrollar la fibra óptica en Corrientes.
La red provincial de fibra óptica “viene de Corrientes capital, llega hasta Ituzaingó; luego, el proyecto continúa hasta llegar a Gobernador Virasoro, desde ahí a Paso de los Libres, después a Estación Mercedes, a Goya y hasta Capital”. Así que la obra “es central porque une el primer anillo que vamos a cerrar: Corrientes-Itá Ibaté, Itá Ibaté-Saladas y Saladas-Capital”, especificó.
CGP