El circuito de la Garganta del Diablo del parque nacional Iguazú permanecerá cerrado al público por seguridad durante este viernes debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú, cuyo pico máximo se prevé para hoy a las 13.
La intendencia del parque nacional ubicado en Misiones informó que el resto de los circuitos “continúan abiertos, al igual que la normal prestación de servicios turísticos de las áreas de uso público”.
La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, durante la jornada de hoy viernes 03/06, el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del rio Iguazú, cuyo pico máximo se espera para las 13hs. pic.twitter.com/nD7tqtq6Ii
— Parques Nacionales (@ParquesOficial) June 3, 2022
El río Iguazú, en creciente, registraba hoy a las 12 una altura de 13,20 metros, según datos de la Prefectura Naval, con una variación de 0,60 m respecto de la marca anterior, a las 12 de ayer, y supera los 9000 metros cúbicos de agua por segundo, cuando el caudal normal debería ser de 1600 m3/s.
El intendente del parque nacional Iguazú, Atilio Guzmán, informó ayer a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la gran cantidad de agua “se debe fundamentalmente a que está lloviendo mucho en la cuenca alta del río Iguazú, que va hasta la localidad de Curitiba, en Brasil, muy cerca de la costa del océano Atlántico”.
El último cierre del acceso a la Garganta del Diablo se remonta al 3 de diciembre del 2015, cuando el caudal superó los 11000 metros cúbicos por segundo, un aumento importante, cuando el nivel habitual es de 1500, informó Misiones Online.
Según se precisó en aquel momento, la creciente comenzó a evidenciarse a raíz de las lluvias incesantes que se registraron en el sur del Brasil, principalmente en los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur.
En tanto, el río Paraná se mantenía estacionado en el puerto de Ituzaingó, en Corrientes, con 2,10 metros de altura, pero crece aguas abajo en el tramo de la provincia de Corrientes.
En Itatí, el registro a las 12 de hoy era de 3,53 metros, mientras que en Paso de la Patria, de 2,93.
En el puerto de la ciudad de Corrientes, el hidrómetro marcaba 2,95 metros, en creciente, y en Goya, 2,30 m.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que se mantienen los pronósticos de precipitaciones para esta semana en la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes a la represa, con acumulados estimados de entre 30 mm y 120 mm.
“Los caudales afluentes a Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”, dice el informe del 31 de mayo suministrado por la EBY.
“Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, para lo que resta de la presente semana los caudales afluentes estarán en el rango de 12.000 a 14.500 m3/s, por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación”, agrega.
En consecuencia, los niveles del Paraná en Ituzaingó “estarían comprendidos entre 1,4 y 2,1 m, mientras que en el puerto de Ayolas se espera que alcancen valores en el entorno de 1,5 y 2,2 m”.
El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que, “para lo que resta del día viernes no se esperan precipitaciones significativas” en “las diferentes áreas de aporte a la Cuenca del Plata”.
Según el pronóstico, podrían ocurrir “lluvias de moderadas a ligeramente abundantes” en “el área de aporte al tramo medio-superior del río Uruguay”, y en el tramo Corrientes-Goya.
CGP