Gobernadores llevan al presidente un proyecto para reformar la Corte

Un día después de conocerse la declaración en Chile del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, acerca de que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, en contraposición a uno de los pilares del peronismo, un grupo de 18 gobernadores le entregará este jueves al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros del máximo tribunal, en un encuentro a “agenda abierta” que mantendrán en la Casa de Gobierno.

“El presidente viene teniendo reuniones con gobernadores en las últimas semanas y, en muchas de esas reuniones, se expresaron sus preocupaciones con temas como el transporte, el gasoil. Los gobernadores plantean siempre las disparidades que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en temas de subsidios y coparticipación”, informó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

“También han planteado una propuesta de reforma de la Corte Suprema. Con esta agenda y en este sentido es la reunión de esta tarde, donde van a intercambiar opiniones sobre todos estos temas”, agregó la vocera.

Rosenkrantz participó en Chile del Foro “Justicia, derecho y populismo en Latinoamérica”. Durante su exposición, que fue el jueves pasado pero recién se difundió ayer, el vicepresidente de la Corte argumentó: “Una afirmación muy insistente en mi país, que yo veo como un síntoma innegable de fe populista, según la cual, detrás cada necesidad, siempre debe haber un derecho”.

“Obviamente, un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos. Pero ese mundo no existe. Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral. Discutimos política y moralmente, justamente, porque nos encontramos en situación de escasez”, argumentó.

“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, sencillamente, porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades. A menos, claro, que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, dijo el juez.

Según el vicepresidente de la Corte, “en las proclamas populistas hay siempre un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo. Se olvida que si hay un derecho, otros, individual o colectivamente, tienen obligaciones y que honrar obligaciones es siempre costoso en términos de recursos”.

Luego de que los mandatarios plantearon abiertamente su reclamo por una Corte “más federal”, el presidente decidió acompañar esa agenda, en medio de la espera de un fallo de la Corte Suprema por el caso de los recursos que reclama la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la Policía porteña tras el traspaso de la Federal.

El aspecto del federalismo fue expuesto de manifiesto además en la última reunión del Consejo de la Región del Norte Grande el pasado viernes en Tucumán, donde el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que su presencia en nombre del Gobierno nacional “reafirma una vez más el federalismo” y la importancia que tiene para la gestión del Frente de Todos (FDT).

El pasado 23 de mayo, ese grupo de gobernadores se reunió en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para “consensuar” e “iniciar la labor” para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”.

En ese encuentro en el CFI, los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal y pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana.

Entre los mandatarios que impulsan el proyecto se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los mandatarios insisten con esta reforma en momentos en que es inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia en la demanda que le inició el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a la Nación por los recursos en concepto de traspaso de la Policía Federal.

“El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, dice el documento difundido por los gobernadores y apunta que convocarán “a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”.

No formó parte de ese pronunciamiento el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por encontrarse en Kuwait como parte de una misión comercial para la financiación de obras. No obstante, el gobernador santafesino suscribió otras declaraciones conjuntas formuladas por mandatarios provinciales referidos a este diferendo planteado entre la Nación y CABA que debe ser resuelto por la Corte.

CGP y Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *