Las fuerzas ucranianas resisten el asalto total de Rusia a Severodonetsk: temen que haya 12 000 civiles atrapados

Día 97 | Foto: un militar ucraniano inspecciona un área dañada por un ataque militar ruso en la ciudad de Marinka, en la región de Donetsk, el 28 de mayo. Anna Kudriavtseva/Reuters.


Las fuerzas ucranianas resistían este martes en Severodonetsk el asalto total de Rusia para capturar un páramo bombardeado que Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión en los últimos días.

Ambas partes dijeron que las fuerzas rusas ahora controlan entre un tercio y la mitad de la ciudad. Los apoderados separatistas de Rusia reconocieron que capturarlo estaba tomando más tiempo del esperado, a pesar de uno de los mayores ataques terrestres de la guerra.

Los analistas militares occidentales dicen que Moscú ha agotado la mano de obra y la potencia de fuego del resto del frente para concentrarse en Severodonetsk, con la esperanza de que una ofensiva masiva en la pequeña ciudad industrial logre uno de sus objetivos declarados, asegurar la provincia circundante de Lugansk para los apoderados separatistas.

“Ya podemos decir que un tercio de Severodonetsk ya está bajo nuestro control”, dijo Leonid Pasechnik, líder de la República Popular pro-Moscú de Lugansk, citado por la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Los combates se estaban librando en la ciudad, pero las fuerzas rusas no avanzaban tan rápido como se esperaba, dijo, y afirmó que las fuerzas pro-Moscú querían “mantener la infraestructura de la ciudad” y se movían lentamente debido a la precaución alrededor de las fábricas químicas.

El jefe de la administración de la ciudad de Ucrania, Oleksandr Stryuk, dijo que los rusos ahora controlan la mitad de la ciudad.

“Desafortunadamente, la ciudad se ha dividido por la mitad. Pero al mismo tiempo, la ciudad todavía se defiende. Sigue siendo ucraniana”, dijo, y aconsejó a los que aún estaban atrapados en el interior que permanecieran en los sótanos.

Ucrania dice que Rusia destruyó toda la infraestructura crítica de la ciudad con un bombardeo implacable, seguido de una oleada tras otra de ataques terrestres masivos que causaron un gran número de víctimas.

Miles de residentes siguen atrapados. Las fuerzas rusas avanzan hacia el centro de la ciudad, pero lentamente, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai, que señaló que no parecía haber riesgo de que las fuerzas ucranianas fueran rodeadas, aunque en última instancia podrían verse obligadas a retirarse a través del río Siverski Donets hacia Lisichansk, la ciudad gemela en la orilla opuesta.

Stryuk, jefe de la administración de la ciudad, dijo que ya no era posible evacuar a los civiles. Las autoridades cancelaron los esfuerzos para evacuar a los residentes después de que la metralla matara a un periodista francés el lunes.

Jan Egeland, secretario general de la agencia de ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados, que había operado durante mucho tiempo en Severodonetsk, dijo que estaba “horrorizado” por su destrucción.

“Tememos que hasta 12 000 civiles sigan atrapados en el fuego cruzado de la ciudad, sin suficiente acceso a agua, alimentos, medicinas o electricidad. El bombardeo casi constante está obligando a los civiles a buscar refugio en refugios antiaéreos y sótanos, con solo unas pocas oportunidades preciosas. para aquellos que intentan escapar”.

En otras partes del campo de batalla, hubo pocos informes de cambios importantes. En el este, Ucrania dice que Moscú está tratando de asaltar otras áreas a lo largo del frente principal, reagrupándose para presionar hacia la ciudad de Solviansk. En el sur, Ucrania afirmó en los últimos días haber hecho retroceder a las fuerzas rusas en una orilla del río Inhulets, una frontera de la provincia de Jersón controlada por Rusia.

Crímenes de guerra

En el segundo juicio por crímenes de guerra en Ucrania, dos soldados rusos fueron sentenciados el martes a once años y medio de prisión luego de declararse culpables de bombardear objetivos civiles.

El principal fiscal de Ucrania dijo que Kiev identificó a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos y comenzó a procesar a unos 80.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *