Después de 7 años, Corrientes volverá a albergar un torneo internacional de tenis, con la realización del ATP Challenger Tour, que se desarrollará del 13 al 19 de junio en el Corrientes Tennis Club (CTC), en el marco del circuito latinoamericano “Dove Men +Care Legión Sudamericana”, organizado por Horacio de la Peña y la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
Una de las atracciones del certamen, que reparte 50 000 dólares en premios y puntos para el ranking mundial ATP, será la presencia de Leonardo Mayer en la competencia de dobles.
Retirado a fines de 2021, el Yacaré, campeón de la Copa Davis 2016, recibió una wild card y jugará junto a Ignacio Monzón, en lo que será su despedida del tenis profesional frente a su público.
Mayer, el mejor tenista correntino de todos los tiempos, llegó a ser 21 del mundo en el ranking ATP y cosechó dos títulos ATP en singles (ambos en Hamburgo, Alemania).
En singles, los correntinos que dirán presente en el cuadro principal serán Monzón, Lautaro Midón y Luciano Tacchi, quienes recibieron una invitación especial de la organización y los que puedan llegar a lograr su plaza desde la qualy.
El primer preclasificado del certamen será el argentino Juan Pablo Ficovich (178.º) y participará el tunecino Malek Jaziri, 42.º del mundo en 2019.
Al cuadro principal ingresarán 23 jugadores de manera directa, 3 wild cards y 6 jugadores que disputarán su ingreso en la clasificación, la que se empezará a disputarse el 12 de junio, según detalló el coordinador del evento, Carlos Morel, durante la presentación realizada hoy en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.
El mandatario destacó que la Provincia aporta para el Challenger de Corrientes una importante inversión a través de Lotería Correntina, del orden de los 12 millones de pesos, “para que podamos ver tenis del mejor nivel y ser centro de atracción, lo que representa una verdadera vidriera al mundo”.
Valdés anticipó que, junto con el Municipio capitalino, el Gobierno provincial proyecta un estadio de canchas rápidas. “Esperemos montar este sueño”, expresó y detalló que la Comuna local donará 3 hectáreas para el complejo.
En tanto, Morel dijo que la realización del Challenger, luego de siete años, “devuelve a Corrientes al concierto internacional tenístico”, y agradeció a Mayer, quien fue uno de los motores de la iniciativa.
“Vamos a despedir a Leo en su carrera profesional como se merece, jugando en su casa, en el club que lo vio nacer. Su ejemplo como deportista y calidad humana va a perdurar siempre y va a tener el reconocimiento que se merece”, dijo el organizador.
Participaron del acto el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el secretario de Deportes, Jorge Terrile, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el presidente del CTC, José Ramírez Alegre, y los tenistas correntinos Monzón y Tacchi.
Valdés le entregó a Ramírez Alegre la copia del decreto por el que se declara de “interés provincial” la realización del Challenger de Corrientes.
Ramírez de Alegre, resaltó en primer lugar que la entidad que preside cumplió 109 años de existencia el pasado 28 de mayo, siendo una de las más antiguas del país, incluso por encima de la Asociación Argentina de Tenis, que este año festeja su centenario.
El presidente del CTC comentó que por el club de Artigas y Ayacucho pasaron, entre otros, jugadores de la talla de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, dos históricos, y el propio Diego Schwarztman, campeón del Future en 2012, y finalista del último Challenger realizado en 2015, cuando perdió en la definición con Máximo González.
CGP