Día 89 | Foto: el soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, sospechoso de violaciones de las leyes y normas de la guerra, dentro de una jaula durante una audiencia judicial, en Kiev. Viacheslav Ratynskyi/Reuters.
Un tribunal ucraniano condenó este lunes a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado, en el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa.
Vadim Shishimarin, un comandante de tanque de 21 años, se declaró culpable de matar a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión.
El juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin, cumpliendo una “orden criminal” de un soldado de mayor rango, disparó varios tiros a la cabeza de la víctima con un arma automática.
“Dado que el delito cometido es un delito contra la paz, la seguridad, la humanidad y el orden jurídico internacional, el tribunal no ve la posibilidad de imponer una pena (menor)”, dijo.
Shishimarin, que vestía una sudadera con capucha azul y gris, observó los procedimientos en silencio desde una caja de vidrio reforzado en la sala del tribunal y no mostró ninguna emoción cuando se leyó el veredicto. Se quedó con la cabeza inclinada, escuchando a un traductor.
El abogado de Shishmarin, Viktor Ovsyannikov, dijo que no estaba sorprendido por la sentencia porque había habido “cierta presión de la sociedad” y dijo que lanzaría un recurso legal.
El juicio, que comenzó la semana pasada, tiene un gran significado simbólico para Ucrania y un abogado internacional dijo a Reuters que podría ser el primero de muchos.
Kiev acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que ha identificado más de 10 000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania.
El Kremlin no comentó de inmediato sobre el veredicto. Anteriormente dijo que no tiene información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limita su capacidad para brindar asistencia.
Los fiscales estatales ucranianos dijeron que Shishimarin y otros cuatro militares rusos robaron un automóvil para escapar después de que su columna fuera atacada por las fuerzas ucranianas.
Después de conducir a Chupakhivka, los soldados vieron a Shelipov andar en bicicleta y hablar por teléfono. Se ordenó a Shishimarin que matara a Shelipov para evitar que informara sobre su ubicación, dijeron los fiscales.
En la corte la semana pasada, Shishimarin reconoció que él tenía la culpa y le pidió a la viuda de la víctima que lo perdonara.
El tribunal llegó a su veredicto cinco días después de celebrar su primera audiencia completa.
Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados, dijo que el veredicto “no era sorprendente” y podría ser la primera parte de “un gran rompecabezas que también involucra a soldados ucranianos detenidos en Rusia”.
“Si este es el ensayo de referencia, pone el listón muy alto”, afirmó. “Para la mayoría de los otros casos de crímenes de guerra en Ucrania, sospecho que veremos sentencias similares porque este es el juicio de referencia”.
87 muertes
Kiev reveló este lunes sus peores pérdidas militares en un solo ataque de la guerra de Ucrania, y dijo que 87 personas habían muerto la semana pasada cuando las fuerzas rusas atacaron un cuartel que albergaba tropas en una base de entrenamiento en el norte.
La revelación de que decenas de personas habían muerto en el ataque demostró la capacidad de Rusia para infligir enormes pérdidas, incluso lejos del frente. Previamente, Kiev había dicho que ocho personas murieron en el ataque del 17 de mayo en los cuarteles de la ciudad de Desna.
“Hoy completamos el trabajo en Desna. En Desna, bajo los escombros, hubo 87 víctimas. Ochenta y siete cadáveres”, dijo el presidente Volodímir Zelenski durante un discurso por enlace de video a líderes empresariales en Davos, Suiza.
Moscú había dicho en ese momento que golpeó una base de entrenamiento con misiles de largo alcance. El número de muertos que Zelenski anunció hoy fue más del doble del número de muertos en un ataque similar en una base de entrenamiento ucraniana en Yaraviv, en el oeste, en marzo.
“La historia está en un punto de inflexión. Este es realmente el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo”, dijo Zelenski en su discurso, pidiendo sanciones económicas máximas para Rusia.

En los últimos combates en el frente de batalla, Kiev dijo que había detenido un asalto ruso a Sievierodonetsk, una ciudad del este que se ha convertido en el principal objetivo de la ofensiva de Moscú desde que se apoderó de Mariúpol la semana pasada.
Las fuerzas rusas intentaron asaltar Sievierodonetsk pero no tuvieron éxito y se retiraron, dijo la oficina de Zelenski. Moscú ha estado presionando para invadir la ciudad mientras intenta rodear a las fuerzas ucranianas y capturar por completo las provincias de Luhansk y Donetsk, la región de Donbás que reclama en nombre de los separatistas.
En los últimos días, Rusia lanzó una serie de ataques para capturar Sievierodonetsk, la parte más oriental de un bolsillo del Donbás controlado por Ucrania y una de las últimas partes de la provincia de Lugansk que aún está fuera del control de Rusia.
El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, dijo que Rusia estaba “borrando Sievierodonetsk de la faz de la Tierra”, tratando de avanzar desde tres direcciones: invadir Sievierodonetsk, cortar una carretera al sur y cruzar el río más al oeste.
Algunos expertos militares occidentales dicen que Rusia pronto podría quedarse sin poder de combate para operaciones ofensivas y podría tener que cambiar a territorio de defensa, mientras que más armas occidentales fortalecerían a Kiev para un futuro contraataque.
“A medida que su ofensiva oriental pierda impulso, los rusos inevitablemente tendrán que hacer la transición a una estrategia defensiva en Ucrania. Y al hacerlo, el ejército ruso enfrentará una nueva gama de desafíos difíciles por delante”, tuiteó Mick Ryan, un general de división australiano retirado.
El Ministerio de Defensa británico dijo que Moscú probablemente sufrió pérdidas en tres meses en Ucrania equivalente a las perdidas durante nueve años en Afganistán en la década de 1980.
Con información de la agencia Reuters
