Día 82 | Foto: una captura de pantalla de un video muestra una lluvia de municiones en llamas golpeando la acería de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, el 15 de mayo de 2022. Reuters TV.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que este lunes se llegó a un acuerdo para evacuar a las tropas ucranianas heridas de la planta siderúrgica de Azovstal y se abrió un corredor humanitario para ese fin.
“Como resultado de conversaciones con representantes de las tropas ucranianas que han sido bloqueadas en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, se llegó a un acuerdo el 16 de mayo para evacuar a los heridos”, dijo el ministerio.
El organismo señaló que actualmente se ha introducido un alto el fuego en el área de la planta y se ha abierto un corredor humanitario, a través del cual los militares ucranianos heridos son llevados a un centro médico en Novoazovsk en la República Popular de Donetsk para brindarles toda la asistencia necesaria.
El jefe adjunto de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, se negó hoy a comentar sobre los informes de que 10 personas salieron de la planta de Azovstal, donde algunas fuerzas ucranianas están selladas, y se rindieron.
El 21 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una reunión con el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, que no sería razonable asaltar Azovstal y canceló la operación, dando la orden a los militares de bloquear la zona industrial para que “ni siquiera una mosca pueda entrar”.
El 4 de mayo, Shoigu anunció que las unidades militares ucranianas restantes habían sido bloqueadas de forma segura en la planta de Azovstal y que las fuerzas armadas rusas continuaban los esfuerzos para persuadirlos de que depusieran las armas y dejaran ir a los civiles.
Con información de la agencia TASS