En 24 horas y en medio de una decisión inicial que generó una creciente polémica a nivel local con rápida proyección nacional, la Provincia de Corrientes dio marcha atrás con la disposición que permitía la caza de carpinchos y volvió a prohibirla. La comunicación sobre la nueva decisión fue transmitida oficialmente por el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen.
En un viernes muy movido, el gobernador Gustavo Valdés decidió anular en todos sus efectos la Disposición Nº 245 del director de Recursos Naturales, Agustín Portela, que autorizaba la cacería de diversas especies, entre ellas el carpincho.
La Dirección de Recursos Naturales, a través de la Disposición Nº 245, habilitaba “la caza deportiva menor y mayor en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, incluidos Cotos de Caza habilitados 2022, exceptuándose las áreas de reserva y/o protegidas, a partir de la publicación del presente y hasta la hora 24:00 del 31 de agosto de 2022”.
La misma permitía ser objeto de caza deportiva las aves (palomas domésticas, picazuró, palomas manchadas, torcaza, todas las especies de patos, a excepción del real o criollo y el crestudo, y pacaá), y mamíferos (liebre europea, antílope negro, chancho salvaje, ciervo axis, ciervo colorado y carpincho).
En noviembre de 2021, una decisión similar del entonces director Carlos Bacqué lo dejó fuera del cargo por habilitar la matanza de carpinchos en una zona puntual de la provincia, y por requisitoria de una empresa agrícola.
Portela, que aún sigue siendo funcionario, durante toda la jornada del viernes defendió su decisión por considerar literalmente como plagas a las citadas especies que, según sus dichos, le hacían mucho daño a la producción agrícola.
CGP