Valdés y un funcionario del BID verificaron la construcción del puerto de Ituzaingó

El gobernador Gustavo Valdés visitó este jueves la construcción del puerto que la Provincia construye en Ituzaingó y el parque industrial en esa localidad, cuya finalización está prevista para diciembre o enero tras algunas demoras por la pandemia de coronavirus y la bajante del río.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Agustín Aguerre acompañó al gobernador en la visita a la obra, que, según confirmaron, tiene un avance del 60 % de los planificado para una primera etapa.

Estuvieron también los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y de Producción, Claudio Anselmo; el secretario de Coordinación y Planificación, César Bentos, y el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, entre otras autoridades.

El ingeniero Jaime Viudes, representante técnico de la empresa JCR S.A., encargada de la construcción, dio detalles de la obra, considerada estratégica para reducir los costos logísticos, reactivar la hidrovía Paraná-Paraguay y potenciará la competitividad de la industria forestal.

Valdés explicó que la primera etapa del puerto y el parque industrial se financian con fondos provinciales, mientras que otra etapa se hará mediante un crédito no reintegrable del BID, monitoreado por el Ministerio del Interior.

Dijo que el puerto “potenciará a toda la región” y que ya hay interés de empresas brasileñas, paraguayas y argentinas. “Hubo inconvenientes por la pandemia y los incendios, pero seguimos adelante”, aseguró Valdés.

Definió a la obra como “el puerto más importante que se está construyendo en el país” debido a, entre otras cosas, su acceso a la hidrovía, de la cual consideró que “es necesario” que se defina su concesión cuanto antes.

El ingeniero Viudes explicó que ambas obras de magnitud se encuentran en su primera etapa de las tres proyectadas, con un 60 % de avance, y que el muelle tiene 300 metros de largo por 22 de ancho.

CGP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *