Rusia-Ucrania | Lo que se sabe del día 72 de la guerra

Foto: tropas prorrusas disparan desde un tanque cerca de la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, el 6 de mayo de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters.


-Ucrania dijo que este viernes había comenzado un nuevo intento de evacuar a decenas de civiles atrapados en la acería en ruinas en la ciudad de Mariúpol, después de que los sangrientos combates con las fuerzas rusas frustraran los esfuerzos para ponerlos a salvo el día anterior.

Las autoridades locales de Mariúpol acusaron a las fuerzas rusas de abrir fuego contra un automóvil que se dirigía a evacuar a los civiles, matando a un combatiente y violando un acuerdo de tregua.

-Las fuerzas rusas en el puerto ucraniano de Mariúpol continuaron su asalto terrestre a la planta siderúrgica de Azovstal por segundo día, dijo la inteligencia militar británica.

-El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus misiles destruyeron un gran depósito de municiones en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania. También dijo que sus defensas aéreas derribaron dos aviones de combate ucranianos, un Su-25 y un MiG-29, en la región oriental de Lugansk.

-Amnistía Internacional dijo que había evidencia convincente de que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, cuando ocuparon un área fuera de la capital de Ucrania en febrero y marzo. Moscú ha negado que sus fuerzas hayan cometido abusos.

-La invasión rusa de Ucrania ha devastado cientos de hospitales y otras instituciones médicas y ha dejado a los médicos sin medicamentos para combatir el cáncer o la capacidad de realizar cirugías, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

-Casi 25 millones de toneladas de granos están atrapadas en Ucrania y no pueden salir del país debido a problemas de infraestructura y puertos bloqueados en el mar Negro, incluido Mariúpol, dijo la agencia de alimentos de la ONU, un factor en el aumento de los precios de los alimentos en el extranjero.

-Alemania entregará siete obuses autopropulsados ​​a Ucrania, dijo el viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en un nuevo cambio de una política de larga data de no enviar armas pesadas a las zonas de guerra debido al pasado nazi del país.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *