Día 70 | Foto: una subestación eléctrica dañada tras un ataque militar en Lviv, el 4 de mayo de 2022. Pavlo Palamarchuk/Reuters.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que este miércoles había intensos combates en Azovstal y que se había perdido el contacto con los combatientes ucranianos. Más de 30 niños se encuentran entre los civiles que esperan la evacuación, agregó.
El convoy que salió de Mariúpol, organizado por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se dirigía a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
No dijo cuántos autobuses había en el convoy o si más civiles habían sido evacuados de la gran acería de Azovstal, donde los últimos defensores de la ciudad resisten contra las fuerzas rusas que han ocupado Mariúpol.
Los primeros evacuados de Azovstal llegaron en autobús a Zaporiyia el martes después de esconderse durante semanas en búnkeres debajo de la extensa acería de la era soviética.
En tanto, el gobernador de Donetsk dijo que 21 civiles murieron y otros 27 resultaron heridos este martes en ataques rusos en esa provincia del este de Ucrania, una de las dos que conforman el Donbás.
Pavlo Kyrylenko aseguró en Telegram que ese fue el mayor número de víctimas civiles en la provincia desde que un ataque con un misil mató a casi 60 personas en una estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk el 8 de abril pasado.
Diez de los civiles murieron en el bombardeo a una fábrica de la ciudad de Avdivka, mientras que otros cinco murieron en la ciudad de Liman, cuatro en Vuhledar, uno en Velyka Novosilka y uno en Shandryholovo, detalló, según informó la agencia de noticias AFP.
En la vecina provincia de Lugansk, también en el Donbás, al menos dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos en ataques rusos en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Serhiy Haidai.
El jefe de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandr Kamyshin, informó que bombardeos rusos alcanzaron este miércoles seis estaciones de tren en provincias del centro y del oeste del país, causando graves daños.
Kamyshin dijo que al menos 14 trenes se retrasaron debido a los ataques.
In the industrial zone of the city of #Dzerzhinsk (#NizhnyNovgorod region, #Russia), a tanker with solvent is on fire. pic.twitter.com/HoDYVKBFKw
— NEXTA (@nexta_tv) May 4, 2022
Asimismo, el gobernador de la provincia de Dnipro, Valentyn Reznichenko, dijo que misiles rusos alcanzaron infraestructura ferroviaria en la zona, dejando a una persona herida e interrumpiendo la circulación, informó la agencia de noticias Europa Press.
Además, el Ejército ucraniano informó que hubo ataques contra las vías férreas en la provincia central de Kirovogrado, donde también se registraron víctimas, aunque no dieron más detalles.
Los ferrocarriles cumplieron un rol muy importante en Ucrania para transportar personas, bienes y suministros militares durante la guerra, debido a que rutas y puentes fueron muy dañados por las hostilidades militares.
Casi 10 semanas después de una guerra que mató a miles, desarraigó a millones y arrasó ciudades y pueblos en el este y sur de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Moscú había llevado a cabo casi 50 ataques aéreos solo este martes.
“El comando militar de Rusia está intentando aumentar el ritmo de su operación ofensiva en el este de Ucrania”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk.
Rusia también intensificó los ataques contra objetivos en el oeste en ataques que, según dijo, estaban interrumpiendo las entregas de armas occidentales.
Aumentando la presión sobre la ya maltratada economía rusa de 1,8 billones de dólares, la Comisión Europea propuso eliminar gradualmente los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y de productos refinados para finales de 2022. El precio del crudo Brent subió un 4 % a más de 109 dólares el barril después de la noticia.
An oil depot near #Russian-occupied #Makiivka, #Donetsk region, is on fire. pic.twitter.com/AI6WqS3R1l
— NEXTA (@nexta_tv) May 4, 2022
El plan, si los gobiernos de la UE lo acuerdan, sería un punto de inflexión para el bloque comercial más grande del mundo, que sigue dependiendo de la energía rusa y debe encontrar suministros alternativos.
“[El presidente Vladimir] Putin debe pagar un precio, un alto precio, por su brutal agresión”, dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, al Parlamento Europeo en Estrasburgo, entre aplausos de los legisladores.
Hungría y Eslovaquia quieren estar exentos de la prohibición por ahora, dijeron las fuentes. Un funcionario familiarizado con las conversaciones dijo que no hubo un acuerdo inmediato y que se espera que los enviados de la UE se acerquen más a un acuerdo cuando se reúnan nuevamente el jueves.
Von der Leyen también anunció sanciones contra el banco más grande de Rusia, Sberbank, otros dos prestamistas, tres emisoras estatales, así como oficiales del ejército y otras personas acusadas de crímenes de guerra.
La UE aún tiene que apuntar al gas natural ruso, utilizado para calentar hogares y generar electricidad en todo el bloque.
El Kremlin dijo que Rusia estaba analizando varias opciones en respuesta a los planes de la UE y agregó que las sanciones aumentarían considerablemente los costos para los ciudadanos europeos.
En el frente de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN seguían bombeando armas a Ucrania y reiteró una advertencia de que Moscú intentaría atacar esos envíos.
El Ministerio de Defensa ruso anunció anteriormente que sus fuerzas habían inhabilitado seis estaciones de tren en Ucrania utilizadas para suministrar armas de fabricación occidental a las fuerzas ucranianas en el este del país. Aseguró que también habían atacado 40 objetivos militares, incluidos cuatro depósitos que almacenan municiones y armas de artillería.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que los bombarderos estratégicos rusos habían disparado 18 cohetes,“con el objetivo de dañar la infraestructura de transporte de nuestro país”.
Rusia publicó lo que dijo que eran imágenes de video de dos misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar Negro y dijo que habían alcanzado objetivos terrestres no especificados en Ucrania.
Al anunciar los ejercicios militares sorpresa, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia consideró que no representaban una amenaza para sus vecinos, pero el servicio fronterizo de Ucrania señaló que no podía excluir la posibilidad de que las fuerzas bielorrusas pudieran unirse al ataque de Rusia.
Situation on #Azovstal plant in #Mariupol. pic.twitter.com/cobloOuOjH
— NEXTA (@nexta_tv) May 4, 2022
“Por lo tanto, estamos listos”, dijo el portavoz Andriy Demchenko.
Algunas fuerzas rusas ingresaron a Ucrania a través de Bielorrusia cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, pero hasta ahora las tropas bielorrusas no han estado involucradas en lo que Moscú llama una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y defenderla de los fascistas.
El Kremlin descartó el miércoles las especulaciones de que Putin declararía la guerra a Ucrania y decretaría una movilización nacional el 9 de mayo, cuando Rusia conmemore la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Putin debe pronunciar un discurso y supervisar un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Moscú desplegó 22 grupos tácticos de batallón cerca de la ciudad de Izium, en el este de Ucrania, en un posible intento de capturar las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk en Donbás, dijo la inteligencia británica.
Las ciudades se encuentran en la región oriental de Donbás, el principal objetivo de Rusia junto con la costa sur de Ucrania desde que Moscú no logró tomar Kiev, la capital, en las semanas posteriores a la invasión.
“Rusia lucha por avanzar y sufre pérdidas terribles. De ahí el terror desesperado con misiles en Ucrania. Pero no tenemos miedo y el mundo tampoco debería tener miedo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.
“Más sanciones a Rusia. Más armas pesadas para Ucrania. El terrorismo con misiles de Rusia debe ser castigado”, agregó.
Con información de las agencias Télam y Reuters