Día 68 | Foto: Valeria, empleada de la planta siderúrgica de Azovstal, evacuada de Mariúpol, abraza a su hijo Matvey, quien anteriormente había dejado la ciudad con sus familiares, mientras se reúnen en un centro de alojamiento temporal en el pueblo de Bezimenne, en Donetsk, el 1 de mayo de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters.
Los esfuerzos para evacuar a más civiles de la devastada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol se retrasaron este lunes y cientos de personas quedaron atrapadas en la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia al asedio ruso.
No estaba claro qué estaba causando la demora, aunque un funcionario de la ciudad dijo anteriormente que las fuerzas rusas habían reanudado el domingo el bombardeo de la planta después de que se marchara un convoy de autobuses.
La difícil situación de los civiles atrapados en Mariúpol, que soportó semanas de bombardeos antes de que las fuerzas rusas capturaran la mayor parte, ha sido un foco de preocupación humanitaria a medida que la guerra avanza por tercer mes.
Se cree que miles han muerto y los que siguen atrapados en el sitiado complejo de Azovstal, cuya red de búnkeres y túneles ha proporcionado refugio, se estaban quedando sin agua, alimentos y medicinas.
“La situación se ha convertido en una señal de una verdadera catástrofe humanitaria”, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
En otros frentes, las ciudades del este de Ucrania estaban siendo objeto de intensos bombardeos rusos, dijo un gobernador regional. Un cohete ruso golpeó un puente principal sobre el estuario del Dniéster, justo al oeste de la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste de Ucrania, dijeron las autoridades.
Los ministros de energía de la UE debían mantener conversaciones de emergencia en Bruselas sobre la demanda de Moscú de que los compradores europeos paguen el gas ruso en rublos o se enfrentarán a un corte en el suministro.
Invaders destroy the historical heritage of Ukraine
The #Russians destroyed the building of the 19th century #Lisichansk gymnasium, which was built by Belgian masters.
It was one of the most beautiful schools in #Ukraine. pic.twitter.com/0NrzBajUzN
— NEXTA (@nexta_tv) May 2, 2022
Si bien la UE ha impuesto fuertes sanciones económicas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, el tema del suministro de energía ruso ha planteado un dilema que amenaza con resquebrajar el frente único.
Un primer grupo de evacuados de Mariúpol debía llegar hoy a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, a 230 kilómetros al noroeste del puerto sitiado.
Pero el ayuntamiento dijo que los autobuses aún no habían llegado al punto de recogida acordado, lo que contradice un informe anterior de que ya se habían ido. El consejo instó a los evacuados a permanecer en el lugar.
Los civiles en cuestión son de la propia ciudad, no de la acería de Azovstal.
Las imágenes del interior de la acería mostraban a miembros del regimiento Azov ayudando a los civiles a subir a un autobús entre los escombros, pero cientos permanecen atrapados dentro.
Las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, ahora controlan casi toda la ciudad del mar de Azov, uniendo el territorio controlado por Rusia al oeste y al este. Moscú dijo la semana pasada que había decidido no asaltar la acería y que, en cambio, la bloquearía, pero los bombardeos han continuado.
“Ayer, tan pronto como los autobuses partieron de Azovstal con los evacuados, comenzaron de inmediato nuevos bombardeos”, dijo a la televisión ucraniana Petro Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol.
El ejército ruso dijo que 126 personas habían salido de Mariúpol en convoyes seguros durante el sábado y el domingo desde las acerías y otros distritos hacia Donetsk, controlado por los separatistas. De estos, 57 optaron por permanecer en esa área, mientras que los demás decidieron irse a partes controladas por Ucrania, dijo.
The first footage from today's rescue operation in #Mariupol has appeared. The video shows the #Ukrainian military helping people to get out of the destroyed factory. International organizations such as Red Cross and United Nations also participated in the rescue operation. pic.twitter.com/E23468kNGv
— NEXTA (@nexta_tv) May 1, 2022
El ejército de Ucrania dijo el lunes que las fuerzas rusas estaban tratando de apoderarse de la ciudad oriental de Rubizhne y preparar un asalto a Sievierodonetsk.
El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que tres personas habían muerto por bombardeos en las últimas 24 horas.
Los enfrentamientos más fuertes tenían lugar alrededor de Popasna, al oeste de la capital regional controlada por Rusia. El bombardeo fue tan intenso que ni siquiera pudieron recoger los cuerpos, dijo.
“Ni siquiera quiero hablar sobre lo que está sucediendo con las personas que viven en Popasna, Rubizhne y Novotoshkivske en este momento. Estas ciudades simplemente ya no existen. Las han destruido por completo”, contó.
Moscú está presionando por el control total de la región de Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia ya controlaban partes de las provincias de Lugansk y Donetsk antes de la invasión.
En Rusia, dos explosiones ocurrieron el lunes en Belgorod, una región del sur fronteriza con Ucrania, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov. La causa de las explosiones no estaba clara, pero el Kremlin acusó a Ucrania de realizar ataques transfronterizos. Gladkov dijo que no hubo víctimas.
Con información de la agencia Reuters