Rusia-Ucrania | Evacúan a civiles de la acería en ruinas de Mariúpol

Día 67 | Foto: La empleada de la planta siderúrgica Azovstal, Natalia Usmanova, de 37 años, que fue evacuada de Mariúpol, llega a un centro de alojamiento temporal en el pueblo de Bezimenne, en la región de Donetsk, el 1 de mayo de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters.


Alrededor de 100 civiles ucranianos estaban siendo evacuados este domingo de la acería en ruinas en la ciudad de Mariúpol, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, después de la confirmación por parte de Naciones Unidas de una “operación de paso seguro” en curso allí.

Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el mar de Azov, ha soportado el asedio más destructivo de la guerra, con el papa Francisco, en una crítica implícita a Rusia, diciendo hoy a miles de personas en la Plaza de San Pedro que había sido “bárbaramente bombardeada”.

“¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con (Naciones Unidas), están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta”, tuiteó Zelenski. Los evacuados llegarían este lunes a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, dijo.

Con los combates extendiéndose a lo largo de un amplio frente en el sur y el este de Ucrania, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, prometió el apoyo continuo de su país a Ucrania cuando se reunió con Zelenski en una visita no anunciada a Kiev.

Mientras tanto, Rusia dijo que había destruido un stock de armas suministradas por Occidente en un aeródromo cerca de Odesa, en el sur de Ucrania.

Moscú ha centrado su atención en el sur y el este de Ucrania después de no poder capturar Kiev en las primeras semanas de una guerra que arrasó ciudades, mató a miles de civiles y obligó a más de 5 millones a huir del país.

En Mariúpol, Rusia declaró la victoria el 21 de abril, incluso cuando cientos de soldados y civiles ucranianos que resistieron se refugiaron en la acería Azovstal de la ciudad, un vasto complejo de la era soviética con una red de búnkeres y túneles, donde han quedado atrapados con poca comida, agua o medicina.

Las negociaciones para evacuar a los civiles se habían interrumpido repetidamente en las últimas semanas, y Rusia y Ucrania se culpaban mutuamente.

Civiles que abandonaron el área cercana a la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol caminan acompañados por personal de la ONU en un centro de alojamiento temporal en el pueblo de Bezimenne, en la región de Donetsk, el 1 de mayo de 2022. Alexander Ermochenko/Reuters

Pero este domingo, más de 50 civiles llegaron a un centro de alojamiento temporal después de escapar de Mariúpol, dijo un fotógrafo de Reuters.

Los civiles llegaron en autobuses a la aldea rusa de Bezimenne, a unos 30 km al este de Mariúpol, donde se había instalado una hilera de tiendas de campaña azul claro, en un convoy con vehículos militares rusos y de la ONU.

Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que el sábado había comenzado una “operación de paso seguro” y que estaba siendo coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

Dijo que no se podían dar a conocer más detalles para no poner en peligro la seguridad de los evacuados y el convoy.

Las imágenes publicadas por Zelenski en Twitter hoy lo mostraban, flanqueado por una escolta armada y vestido con uniforme militar, saludando a una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por Pelosi frente a su oficina presidencial el día anterior.

“Nuestra delegación viajó a Kiev para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: Estados Unidos está firmemente con Ucrania”, dijo Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visitó Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero, en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que había llevado a cabo un ataque con misiles en un aeródromo militar cerca de la ciudad portuaria de Odesa, destruyendo una pista y un hangar que contenía armas y municiones suministradas a Ucrania por Estados Unidos y países europeos.

El sábado, Ucrania dijo que los misiles rusos habían derribado una pista recién construida en el principal aeropuerto de Odesa. No estaba claro si se referían al mismo incidente y Reuters no pudo verificar de inmediato los informes.

En el este, Moscú está presionando por el control total de la región de Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia ya controlaban partes de las provincias de Lugansk y Donetsk antes de la invasión.

El domingo, el gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, advirtió a los residentes en el norte y el este de la ciudad de Járkov que permanecieran en sus refugios debido al intenso bombardeo ruso.

Serhiy Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, en una publicación en las redes sociales, instó a la gente a evacuar mientras aún fuera posible.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas de Ucrania de bombardear una escuela, un jardín de infantes y un cementerio en aldeas de la región ocupada del sur de Jersón, dijo el domingo la agencia de noticias rusa RIA.

El ministerio dijo que civiles habían resultado muertos y heridos, pero no dio más detalles.

Las fuerzas rusas capturaron la ciudad de Jersón, 100 km al norte de Crimea, anexada por Rusia, en marzo.

El ejército de Ucrania dijo en un boletín el domingo que las fuerzas rusas estaban luchando para avanzar hacia el norte desde Jersón hasta las ciudades de Mikolaiv y Krivi Rih.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *