El cuerpo del adolescente de 14 años hallado muerto en el hogar Rincón de Luz, de Gobernador Virasoro, fue exhumado hoy para la realización de una nueva autopsia, en el marco de la investigación caratulada como “muerte dudosa”.
El chico, Claudio Florez, fue encontrado sin vida el pasado 22 de febrero en el hogar de niños y adolescentes de la localidad distante a 330 kilómetros de la capital provincial, cuyo cuerpo será sometido a nueva autopsia por orden del fiscal Julio Cazarré.
“Si exhuman el cuerpo es porque no se hicieron las cosas bien y se debe realizar una nueva autopsia”, dijo el abogado de la querella Eduardo Etchegaray Centeno sobre la investigación inicial del caso, en declaraciones a la agencia Télam.
El letrado consideró que el resultado de este peritaje “determinará si fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio”.
“Para mí, fue un homicidio y creemos que esta exhumación confirmará esta hipótesis, porque no existe ningún elemento que nos indique que se trató de un suicidio”, aseguró el representante del hermano de la víctima.
Al respecto, Etchegaray Centeno señaló que “las circunstancias, la forma en que fue hallado el cuerpo, las declaraciones y hasta la personalidad” de Florez “demuestran que no fue un suicidio”.
“Espero que si se comprueba que se trató de un homicidio, el fiscal disponga la detención de todas las personas que trabajaron en el hogar ese día, porque entre ellas hay un autor material, partícipes y encubridores”, agregó el abogado.
Por otra parte, el Comité Provincial de Evaluación, Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes difundió hoy un informe sobre la visita que realizaron el 8 de abril a Virasoro, donde mantuvieron reuniones con el fiscal, jueces, asesora de Menores, exorientadores del hogar y jóvenes y adolescentes que tuvieron vinculación con los hogares.
Asistieron Ramón Leguizamón (presidente) y los integrantes del Comité (Alejandro Chaín, Martín Barrionuevo, Jorge Isseta, Hilda Presman, Fernando Arrieta, Mauricio Torres, Vanesa Falcón y Oscar Tovani).
Sobre la muerte del adolescente, el informe remarcó que “claramente falta un eslabón en la cadena de tiempo, en el expediente se deja constancia que un orientador encuentra” a Florez “sentado en la cama con una chalina o bufanda, con su hermano menor llorando al lado, no fue encontrado en situación de ahorcamiento”.
“Cabe destacar que gran parte de los orientadores que estaban en ese turno siguen a cargo de los chicos en los hogares”, detalla el escrito y precisa que “en el marco de la investigación, surgieron denuncias de chicas y chicos que ya han sido externados, por malos tratos, castigos y abusos”.
“Por cuerda separada, corre la investigación sobre los funcionarios intervinientes, donde no solo se debe marcar la responsabilidad directa de la directora Sonia Prystupczuk, sino que también se debe profundizar en la cadena de responsabilidades”, concluye el Comité.
La exhumación del cuerpo de Florez tuvo lugar en el cementerio de la localidad de Gobernador Virasoro, se inició pasado el mediodía con presencia del titular del Equipo Médico Forense, José Luis Gálvez, y representantes de la querella y del Comité contra la Tortura.
CGP y Agencia Télam