Día 49 | Foto: residentes de Mariúpol, en el este de Ucrania, pasan junto a un soldado ruso, el 12 de abril de 2022. Alexander Nemenov/AFP.
Más de 1000 infantes de marina ucranianos se rindieron en el puerto de Mariúpol, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia sobre su principal objetivo estratégico en la región oriental de Donbás, que fue reducido a ruinas pero aún no bajo control.
Si los rusos toman el distrito industrial de Azovstal, donde se refugiaron los infantes de marina, tendrían el control total de Mariúpol, el principal puerto de Ucrania en el mar de Azov, lo que permitiría a Rusia reforzar un corredor terrestre entre las áreas orientales controladas por los separatistas y la región de Crimea, que anexó en 2014.
Rodeada y bombardeada por tropas rusas durante semanas y el foco de algunos de los combates más feroces de la guerra, Mariúpol sería la primera ciudad importante en caer desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 1026 infantes de marina se habían rendido, incluidos 162 oficiales.
“En la ciudad de Mariúpol, cerca de la fábrica de hierro y acero de Ilyich, como resultado de las ofensivas exitosas de las fuerzas armadas rusas y las unidades de la milicia de la República Popular de Donetsk, 1026 soldados ucranianos de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, dijo el ministerio en un comunicado.
El estado mayor de Ucrania señaló que las fuerzas rusas estaban procediendo con ataques contra Azovstal y el puerto, pero un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que no tenía información sobre ninguna rendición.
Los periodistas de Reuters que acompañaban a los separatistas respaldados por Rusia vieron llamas que salían del distrito de Azovstal este martes.
El lunes, la 36.ª Brigada de Infantería de Marina dijo que se estaba preparando para una batalla final en Mariúpol que terminaría en muerte o captura, ya que sus tropas se habían quedado sin municiones.
Se cree que miles de personas murieron en Mariúpol y Rusia estuvo concentrando miles de tropas en el área para un nuevo asalto, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ucrania dice que decenas de miles de civiles quedaron atrapados dentro de la ciudad sin forma de traer alimentos o agua, y acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda.
El líder checheno Ramzan Kadyrov, un ferviente partidario del presidente ruso, Vladímir Putin, instó a los ucranianos que quedan escondidos en Azovstal a rendirse.

“Dentro de Azovstal en este momento hay alrededor de 200 heridos que no pueden recibir asistencia médica”, dijo Kadyrov en una publicación de Telegram. “Para ellos y todos los demás sería mejor terminar con esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias”, advirtió.
La televisión rusa mostró imágenes de lo que dijo eran infantes de marina entregándose este martes en Illich Iron and Steel Works en Mariupol, muchos de ellos heridos.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que existía un alto riesgo de que Rusia usara armas químicas en su asalto al país, haciéndose eco de las advertencias anteriores de Zelenski, quien este miércoles dijo al parlamento estonio por videoconferencia que Rusia estaba usando bombas de fósforo para aterrorizar a los civiles.
La producción, el uso y el almacenamiento de armas químicas están prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas de 1997. El fósforo blanco, aunque condenado por grupos de derechos humanos, no está prohibido.
Rusia niega haber usado armas químicas y dice que destruyó sus últimas reservas químicas en 2017.
La incursión de Moscú en Ucrania, el mayor ataque contra un Estado europeo desde 1945, provocó la huida al extranjero de más de 4,6 millones de personas, mató o hirió a miles y dejó a Rusia cada vez más aislada en el escenario mundial.
La oficina del fiscal general de Ucrania informó que 191 niños habían muerto y 349 habían resultado heridos desde el comienzo de la invasión.
La agencia de noticias Interfax Ucrania citó este miércoles al jefe de policía del distrito de Kiev diciendo que se habían encontrado 720 cuerpos en la región alrededor de la capital, con más de 200 personas desaparecidas.
El Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó que las fuerzas rusas estaban manteniendo ataques contra la infraestructura civil en la región de Járkov en el noreste y la región de Zaporiyia en el centro de Ucrania.
Al menos 7 personas murieron y 22 resultaron heridas en Járkov en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Oleh Synegubov. Un niño de 2 años estaba entre los muertos en los 53 ataques con artillería o cohetes que las fuerzas rusas habían llevado a cabo en la región, dijo en una publicación en línea.
Con información de la agencia Reuters