Ucrania acusa a Rusia de consumar “una masacre” en Bucha, pero el Kremlin lo niega

Día 39 | Foto: un soldado toma una fotografía de su camarada mientras posa junto a un tanque ruso destruido y vehículos blindados, en Bucha, en la región de Kiev, el 2 de abril de 2022. Zohra Bensemra/Reuters. Este artículo contiene imágenes sensibles.


El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó este domingo a las fuerzas rusas de llevar a cabo una “masacre” en la ciudad de Bucha, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió las imágenes de cadáveres allí como “un puñetazo en el intestino”.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones de Ucrania y dijo que las imágenes y fotografías que mostraban cadáveres en Bucha eran “otra provocación más” de Kiev.

Después de que Ucrania dijo este sábado que sus fuerzas habían recuperado el control de toda la región de Kiev, las imágenes de cadáveres vestidos de civil dejados por las tropas rusas que partieron provocaron llamadas de funcionarios en Ucrania y Europa para imponer sanciones más duras a Rusia.

La indignación en Ucrania y en el extranjero aumentó la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, porque aumentó la probabilidad de nuevas sanciones occidentales. Las naciones occidentales ya han golpeado a Rusia con profundas sanciones económicas en su intento de castigar a Moscú por la invasión, que comenzó el 24 de febrero.

“Todavía estamos reuniendo y buscando cuerpos, pero el número ya ha llegado a cientos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, según su ministerio.

“Los cadáveres yacen en las calles. Mataron a civiles mientras permanecían allí y cuando salían de estos pueblos y ciudades”, dijo Kuleba.

Un miembro del servicio ucraniano camina frente a un avión de carga Antonov An-225 Mriya, el avión de carga más grande del mundo, destruido por las tropas rusas en un aeródromo en el asentamiento de Hostomel, en la región de Kiev, el 2 de abril de 2022. Mikhail Palinchak/Reuters

Pidió a las naciones del G7 que impusieran nuevas sanciones “devastadoras” a Moscú e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a recopilar pruebas de lo que llamó crímenes de guerra rusos.

En el primer comentario público de Rusia sobre las acusaciones, el Ministerio de Defensa en Moscú describió las fotos y videos de Bucha como “otra actuación del régimen de Kiev para los medios occidentales”.

“Durante el tiempo en que las fuerzas armadas rusas controlaron este asentamiento, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo.

Rusia ha negado previamente haber atacado a civiles y ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra en lo que llama una “operación militar especial” destinada a desmilitarizar y “desnazificar” a Ucrania.

El sábado, Reuters vio cuerpos en una fosa común y aún tirados en las calles, mientras que el domingo el alcalde de Bacha, Anatoliy Fedoruk, mostró a los periodistas dos cadáveres con un paño blanco atado alrededor de sus brazos, uno de los cuales parecía haber recibido un disparo en la boca.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña y el jefe de política exterior de la Unión Europea se encontraban entre los que expresaron su indignación por los informes de Bucha. Jean-Yves Le Drian, de Francia, y Liz Truss, de Gran Bretaña, dijeron que sus países apoyarían cualquier investigación de crímenes de guerra por parte de la CPI.

Un voluntario inspecciona el cuerpo de una persona muerta en una calle de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, el 1 de abril de 2022. Oleksandr Ratushniak/Reuters

Oleksiy Arestovych, asistente del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que las tropas ucranianas habían encontrado los cuerpos de mujeres que habían sido violadas y quemadas, así como los cuerpos de funcionarios locales y niños.

En Bucha, 37 km al noroeste del centro de la ciudad de Kiev, el alcalde de la ciudad, Fedoruk, dijo que 300 residentes habían muerto durante un mes de ocupación por parte del ejército ruso. Reuters no pudo verificar de inmediato las acusaciones de Arestovych y Fedoruk.

“No podemos evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken en CNN, y agregó que es necesario que haya responsabilidad.

“No podemos volvernos insensibles a esto. No podemos normalizar esto. Esta es la realidad de lo que sucede todos los días mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, dijo Blinken.

Rusia retiró las fuerzas que habían amenazado a Kiev desde el norte y dijo que tiene la intención de concentrarse en el este de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a CNN este domingo, dijo que la retirada no era una retirada real, sino un reposicionamiento que podría ser seguido por más ataques.

Un trabajador pasa frente a una refinería de petróleo que se incendió tras un ataque con misiles cerca de la ciudad portuaria de Odesa, el 3 de abril de 2022. Nacho Doce/Reuters

El gobernador de la región oriental de Donetsk dijo que los bombardeos continuaron durante la noche del sábado y el día de hoy.

Los misiles cayeron cerca del puerto sureño de Odesa, y Rusia dijo que había destruido una refinería de petróleo utilizada por el ejército ucraniano. El ayuntamiento de Odesa dijo que “instalaciones de infraestructura crítica” fueron atacadas.

Dmytro Lunin, gobernador de la región central de Poltava, informó que la refinería de petróleo Kremenchug, 350 kilómetros al noreste de Odesa, había sido destruida en otro ataque con cohetes el sábado.

El domingo se escucharon dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, dijeron dos testigos a Reuters, días después de que las autoridades rusas acusaran a las fuerzas ucranianas de atacar un depósito de combustible allí.

Los esfuerzos de evacuación en el puerto suroriental de Mariúpol y el cercano Berdyansk debían continuar con un convoy de autobuses que se estaba preparando con la ayuda de la Cruz Roja.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *