El Gobierno provincial entregará cuatro lotes para construir establecimientos de la modalidad de Educación Técnico-Profesional, a partir de un convenio que firmó este viernes el gobernador Gustavo Valdés con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Las escuelas de la nueva modalidad secundaria se construirán en La Cruz, Santa Lucía, Lavalle y en el barrio Santa Catalina, de la capital, de acuerdo con lo establecido en la carta de intención que firmaron Valdés y Perczyk en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
Entre los considerandos, se señala que la Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26058 “propende a la formación integral de los estudiantes como uno de los principales propósitos de la educación técnica profesional de nivel secundario y superior”.
Por ello, el objetivo es asegurar “una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, y garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral como para el acceso a los estudios superiores”.
“Es fundamental avanzar en proyectos comunes en materia educativa”, indicó el gobernador y agregó que “la educación tiene que salir de los tironeos y construir objetivos para el futuro con un plan para adelante”.
Valdés dijo que la educación “tiene que ser el instrumento para sacar adelante a los jóvenes” y “podamos darles oportunidades para que aprendan un oficio y salgan de la escuela pública con una orientación para sumergirse en el ámbito laboral”.
“Vamos a construir cuatro escuelas técnicas: una en la capital y tres en el interior”, anunció el mandatario, las cuales se sumarán a dos que están en plena ejecución en la provincia, y destacó la importancia de contar con “más escuelas técnicas y más ofertas laborales”.
Perczyk dijo que el convenio firmado con Corrientes, cuyo objetivo es “fortalecer la educación técnico-profesional”, forma parte de los anuncios del presidente Alberto Fernández de construir 100 escuelas técnicas nuevas y 500 de educación profesional secundaria.
El ministro dijo que es una necesidad para la Argentina que los jóvenes puedan formarse y calificarse profesionalmente. “Creemos en un modelo de trabajo y producción, ese es nuestro horizonte”, afirmó.
La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, consideró que el convenio permitirá fortalecer a las escuelas técnicas de Corrientes, con la construcción de cuatro nuevos establecimientos en lugares estratégicos, donde se ubican “sectores productivos importantes”.
La funcionaria valoró la creación de una nueva oferta educativa como lo es la secundaria profesional, para que alumnos de entre 15 y 18 años puedan formarse dentro de la escuela técnica y tener “posibilidades laborales y de crecimiento personal”.
Santa Catalina
Valdés y Perczyk inauguraron esta mañana el edificio de las escuelas Primaria Nº 985 y Jardín de Infantes Nº 54, ubicados en el barrio Santa Catalina, de la capital.
En el acto, el Ministerio de Educación de la Provincia entregó mobiliario escolar, útiles escolares, mochilas, guardapolvos, zapatillas, juegos didácticos, libros de textos, elementos deportivos y material administrativo.
“Es una enorme satisfacción poder inaugurar y concretar obras fundamentales como estas en materia educativa”, dijo el gobernador, y destacó que el barrio Santa Catalina “es una zona pujante, en franco crecimiento, con más de mil viviendas en toda la zona”.
Santa Catalina tiene dos nuevos edificios escolares: ¡una escuela primaria y un jardín de infantes! Inaugurado junto al ministro @jaimeperczyk, estos importantes establecimientos mejoran la oferta educativa en la zona sur, la de mayor crecimiento urbanístico de la #Capital. pic.twitter.com/bZTy1p4drN
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) April 1, 2022
En el barrio está previsto la instalación de un parque industrial, la construcción de un hospital e inversiones en las calles para mejorar la transitabilidad.
Perczyk bregó para que “todos entren más años a la escuela, expandir los establecimientos y capacitar a los docentes, para que estos niños tengan su primera entrada al conocimiento, a la sociedad plena y en igualdad de condiciones, sin importar la ciudad en la que hayan nacido”.
Luego, el gobernador y el ministro nacional recorrieron la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Navegables, cuya finalización está prevista para diciembre. Según el Ministerio de Educación, el estado de avance de la obra es de un 40 %.
CGP