El gobernador Gustavo Valdés dijo que Corrientes no puede “mediar en un juicio” entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal y que, en cambio, la Provincia debe reclamar “el punto perdido” en el reparto de fondos, al justificar por qué no concurrió al encuentro de ayer en la Casa Rosada entre el Gobierno nacional y mandatarios provinciales.
“Tenemos puntos de vista diametrales”, afirmó Valdés sobre la posición de Corrientes con respecto a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de quitarle a la CABA el punto de la coparticipación con el que el expresidente Mauricio Macri benefició al distrito porteño.
El gobernador dijo que le transmitió esa postura al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. “Para hablar de esto [la coparticipación], tenemos que hablar del punto perdido por Corrientes y no de cosas que no tienen que ver y no vamos a poder mediar en un juicio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires”, señaló en declaraciones radiales.
“Hubiera sido más justa una discusión completa de lo que es la coparticipación. En el caso de un conflicto, no tenemos que pelearnos entre nosotros, los gobernadores. Por eso, decidimos no participar”, respondió Valdés sobre la reunión, de la que participaron 19 gobernadores.
El ministro De Pedro sostuvo este jueves que el encuentro en la Casa Rosada fue “en defensa del federalismo y de los recursos de las provincias”, mientras que criticó la lógica de la distribución de recursos que se aplicó durante el gobierno de Macri, que “triplicó las asignaciones a la Ciudad de Buenos Aires”.
“La reunión de ayer no fue en contra de nadie, sino que fue en defensa del federalismo y de los recursos que luego van al resto de las provincias”, señaló De Pedro en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
Los propios mandatarios provinciales fueron los que pidieron la reunión con el Gobierno nacional tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.
“No fue una convocatoria en contra de nadie, sino que fue un pedido de los gobernadores debido a que estamos en el medio de una mediación en la Corte Suprema de Justicia y requerían que el Gobierno nacional informe el estado de situación porque eso hace a las cuentas nacionales y de eso salen los fondos para los argentinos”, aclaró De Pedro.
Recordó que “en el Consenso Fiscal 2020, las 23 provincias firmaron un acuerdo en que hay un artículo que es justamente lo que hoy se está discutiendo en la Corte, ya que en esa norma se prevé que ninguna transferencia de servicios se puede pagar mediante el uso de algún método de coparticipación”.
“Esto lo firmaron también los gobernadores de Mendoza, Corrientes”, resaltó De Pedro, en referencia a la ausencia de los mandatarios de ambas provincias junto a los distritos de Córdoba, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.
En ese punto, remarcó: “Aquí es claro el mensaje: no usen el sistema de coparticipación para saldar deudas que tienen que ver con servicios”.
De Pedro consideró que Macri “le triplicó el presupuesto que recibía la ciudad de Buenos Aires mediante la coparticipación”, a pesar de que “faltan obras básicas en cada rincón de la Argentina”, ya que “tenemos provincias todavía sin infraestructura básica como el gas o el tendido eléctrico mientras que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor poder adquisitivo y con mayor nivel de infraestructura”.
“La coparticipación federal, ya sea la primaria o la secundaria, son sistemas complejos que tienen que ver con acuerdos y discusiones históricas, pero Macri igual se lo triplicó a pesar de que gobernadores de su propia fuerza política también protestaron”, apuntó.
Sobre el punto de la polémica con la CABA, De Pedro explicó que al aumentar la coparticipación al distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta (JxC), “Macri justificó que ese aumento en beneficio a la Ciudad era por el traspaso de la Policía Federal”.
“Pero cuando una va a haber la suma de los recibos de sueldos de los 18 000 efectivos de la Federal que traspasaban a la Ciudad, la suma da menos de la mitad de los recursos que le transfirió”, puntualizó.
Los Gobiernos nacional y porteño tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos a la CABA para el mantenimiento de la policía durante la gestión del expresidente Macri.
A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.
En diálogo con radio Sudamericana, Valdés recordó “el contexto” en que se originó la disputa entre la Nación y la CABA. “Se da cuando las provincias recuperamos 15 puntos de coparticipación, que representan un 30 % de los ingresos de la provincia d Corrientes. En ese revoleo ocurrió esto”, dijo.
Capitanich
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que los gobernadores van a “defender los intereses y los recursos que les corresponden a las provincias”, y consideró que la asignación de recursos federales realizada por el expresidente Macri a la Ciudad de Buenos Aires “transgrede lo estipulado por la Constitución nacional” y “profundiza aún más las asimetrías”.
“Los gobernadores vamos a defender los recursos que les corresponden a nuestras provincias porque nosotros debemos siempre velar por los intereses de nuestros ciudadanos”, sostuvo el mandatario chaqueño a la prensa al ingresar ayer a la Casa Rosada.
“Las provincias objetamos la metodología de asignación de recursos que utilizó Macri y entendemos que el reclamo judicial es válido. El expresidente planteó en su momento que ese giro de fondos a la Ciudad era para cubrir el sistema de seguridad. Con ese criterio transgredió lo que estipula el artículo 75 inciso 2 de la Constitución nacional”, indicó el gobernador.
“Todos estos recursos que el Estado nacional vuelca a la Ciudad de Buenos Aires no los invierte en el resto del país. Por lo tanto, se generan asimetrías severas y profundas. Es decir, que implica que en el 0,01 por ciento de la superficie del país, o sea, 203 km2 se concentre el 40 por ciento de la población o más, contabilizando el conurbano”, apuntó.
CGP y Agencia Télam