Cinco empresas presentaron ofertas para la ampliación de la red de desagües cloacales en la zona este de la ciudad de Goya, a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
La apertura de sobres de la licitación se realizó este lunes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés y el administrador del ente nacional, Enrique Cresto.
La obra consiste en 18.062 metros de cañerías, 130 bocas de registro de distinta profundidad, una estación elevadora, una cañería de impulsión y más de 900 conexiones domiciliarias nuevas.
El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, informó que los trabajos consistirán en la ampliación de la red de desagües cloacales de una cuenca ubicada en la zona este de Goya, que incluye a los barrios San Ramón y Güemes, con todas sus obras complementarias, con un plazo de ejecución de 300 días.
En tanto, Valdés reclamó por “una Argentina más justa y adecuada”, ya que dijo que el presupuesto que tiene Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), que presta el servicio de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, “es de 200 000 millones de pesos, cuando en el interior de la Argentina es de 70 000 millones”.
“Tenemos que tener presupuesto para poder avanzar y contener en obras que son necesarias”, agregó y planteó “esta obra vale 373 millones de pesos hoy, y cuando se termine de ejecutar estará por los 500 millones de pesos”.
Valdés consideró “importante” que el Norte Grande “empiece a torcer con sus diputados y senadores votando las obras y los presupuestos que tienen que darnos racionalidad para que haya simetría en Argentina”, y cree que hay legisladores con “distintos signos políticos pero con la misma visión”.
“Sin servicios públicos que estén al alcance de las personas nunca vamos a poder vivir bajo igualdad”, manifestó el gobernador y agregó que “con estas obras se prolonga la calidad de vida de la gente, la supervivencia de los ciudadanos”.
Valdés agradeció al presidente Alberto Fernández porque “estas obras nos hacen mucho más iguales y son fundamentales para nuestra gente” y bregó por “seguir generando proyectos y trabajando por el futuro de Corrientes y en la mejora del Norte Grande”.
El acuerdo de asistencia financiera rubricado entre el Enohsa y la Provincia se firmó el pasado 21 de septiembre de 2021.
Cresto se sumó al pedido de los gobernadores del Norte Grande. “Necesitamos un país más federal y unirnos todos para terminar con las asimetrías”, dijo.
En tanto, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, agradeció a Valdés por hacer posible esta “obra trascendental para la ciudad, cumpliendo de esa forma con un compromiso histórico con los vecinos”.
Al explicar los alcances de la obra, el jefe comunal comentó que beneficiará a toda la zona este de la ciudad, donde vive el 30 por ciento del total de la población.
Paso de los Libres
Además, la Provincia y el Enohsa abrieron los sobres con las ofertas para la remodelación de los filtros rápidos en la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Paso de los Libres.
Se presentaron dos ofertas para la obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 163.109.928,16 y un plazo de ejecución de seis meses.
Cresto mencionó que se realizó la entrega de un camión cisterna y remarcó sobras las obras de saneamiento que “hay zonas sin agua ni cloacas y esto tiene que ver con las asimetrías en el Norte Grande y por esos estamos trabajando con la provincia”.
“Es muy importante la unión de los gobernadores del Norte Grande en pos del federalismo y de acuerdo a las políticas establecidas por el presidente Alberto Fernández, los recursos y obras se ejecutan en las zonas que necesitan mayor equidad”, manifestó el funcionario nacional, en declaraciones que publica la agencia Télam.
CGP