La emotiva CODA le puso el broche de oro a la 94.ª entrega de los Oscar

Foto: Ariana DeBose, Troy Kotsur y Jessica Chastain, ganadores como mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor actriz.


La comedia dramática CODA: señales del corazón, que relata la vida de una familia de sordos con una hija oyente dirigida por la realizadora norteamericana Sian Heder se impuso en la noche de este domingo como mejor película de la 94.ª edición de los premios Oscar, además de ganar los otros dos galardones en los que competía.

Con estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2021, donde fue adquirida para su distribución por AppleTV+ en 25 millones de dólares, CODA: señales del corazón llegó a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, después de haber ganado el premio de la Sociedad de Productores (PGA), y desplazó del máximo galardón de la Academia de Hollywood a El poder del perro, otro de los filmes que sonaban fuerte en la previa.

Los productores de la cinta Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jerôme Seydoux y Patrick Wachsberger subieron con el elenco a agradecer el premio y uno de ellos destacó que “no fue un camino fácil, desde el primer día de rodaje cuando el equipo tenía que pescar a la madrugada”.

Además, destacaron a la directora Sian Heder, que también ganó el premio de la categoría mejor guion adaptado, al mencionar que “es maravillosa desde el primer día”, y ponderó la figura de Troy Kotsur, que se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Oscar y segunda persona con esa discapacidad en obtener el premio detrás de su compañera de elenco, Marlee Matlin.

Troy Kotsur recibe el Oscar al mejor actor de reparto por CODA. Brian Snyder/Reuters

“Gracias al elenco; Emilia (Jones): tu voz nos deleitó. Gracias a la comunidad de pescadores. Gracias a todos los que vieron la película en todo el mundo”, concluyeron los productores.

De esa manera, la película consiguió una efectividad total al llevarse los tres premios para los que competía.

El filme se destaca por el papel protagónico de la inglesa Emilia Jones, que con 17 años guía la cinta encarnando a una joven que comienza a sentir atracción por la música y por un compañero de canto, pero que debe repartir la mayor parte de su tiempo en asistir a su familia en el emprendimiento pesquero con el que se gana la vida, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad.

La película tiene la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Oscar con esa discapacidad hasta esta gala, por su trabajo en Hijos de un dios menor en 1987, y el joven Daniel Durant.

El coming of age dirigido y escrito por Sian Heder es una remake en inglés de la cinta francesa La Famille Bélier (2014), de Éric Lartigau, y se convirtió en el primer filme de una plataforma en ganar como mejor película.

Jane Campion, Oscar 2022 a la mejor dirección por el western y drama psicológico El poder del perro. AFP

Jane Campion, la directora de El poder del perro, que ya había sido nominada por la Academia en 1993 por La lección de piano, logró transformarse en la tercera mujer en recibir el Oscar por su trabajo de dirección en el tenso western de Netflix protagonizado por el inglés Benedict Cumberbatch.

La actriz Jessica Chastain obtuvo el primer Oscar de su carrera por su papel principal en Los ojos de Tammy Faye, drama biográfico en el que encarna el ascenso y la caída en desgracia de esa popular presentadora evangelista de la TV estadounidense, mientras que Will Smith hizo lo suyo en la terna masculina por su encarnación del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en Rey Richard: una familia ganadora.

La mejor actriz Jessica Chastain sostiene su óscar. Mike Blake/Reuters

Durante la ceremonia, Smith estuvo en la boca de todas y todos en las redes sociales cuando mantuvo un incómodo cruce con el comediante Chris Rock que incluyó una cachetada y un insulto por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

La imprevista secuencia, que puso una extraña pausa en una gala que se venía desarrollando sin mayores sobresaltos, se desató cuando Rock, que estaba por presentar la terna a mejor documental –para Summer of Soul–, aprovechó el momento para realizar una broma sobre el aspecto de la actriz, que sufre de alopecia, a la que comparó con la “G.I. Jane” interpretada por Demi Moore en 1997.

Will Smith golpea a Chris Rock mientras Rock hablaba en el escenario. Brian Snyder/Reuters

En esta entrega también brilló el retorno a pasajes ya conocidos como las presentaciones musicales en vivo de los temas nominados a mejor canción, que tuvieron como artistas invitados a Beyoncé, el colombiano Sebastián Yatra y Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, que resultaron ganadores por No Time to Die, corte principal de Sin tiempo para morir, la última cinta de James Bond.

El icónico agente británico fue parte de los homenajes que la Academia llevó a cabo para celebrar la propia industria, con un recordatorio sobre los 60 años del estreno de El satánico Dr. No –su primera aparición en pantalla grande–, que luego fue superado en aplausos cuando los legendarios Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro aparecieron para conmemorar el medio siglo del clásico El padrino.

En tanto, los rubros técnicos fueron dominados completamente por Duna, la nueva versión fílmica dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) de la popular y aclamada novela homónima de ciencia ficción del escritor Frank Herbert, que también obtuvo el premio a mejor banda sonora por la destacadísima labor del compositor alemán Hans Zimmer.

De esa manera, la impresionante producción de Warner, que llegó a la ceremonia como la segunda más nominada de esta ocasión con diez candidaturas, se alzó también en las ternas de fotografía –para Greig Fraser–, edición, diseño de producción, efectos visuales y sonido, la mayoría de ellas entregadas antes de la transmisión en vivo.

Uno de los momentos más emotivos de la velada ocurrió cuando el actor sordo Troy Kotsur se alzó con la estatuilla por su papel secundario en CODA, convirtiéndose en la segunda persona con esa discapacidad en llevarse un Oscar luego de que su compañera de elenco, Marlee Matlin, lo había recibido en 1987 por Te amaré en silencio.

Por su parte, la joven Ariana DeBose fue quien se hizo con el premio a mejor actriz de reparto por Amor sin barreras, la nueva versión de ese clásico musical esta vez dirigido por el reconocidísimo Steven Spielberg, aunque este fue el único reconocimiento que obtuvo de las siete candidaturas con las que arribó a la edición.

En tanto, Encanto, de Disney, ganó el premio a mejor película animada; mientras que los cineastas Kenneth Branagh y Sian Heder, realizadores y autores de Belfast y CODA, respectivamente, se llevaron consigo las primeras estatuillas de su trayectoria por los rubros de mejor guion original y mejor guion adaptado.

Al respecto, los votantes de la Academia se vieron evidentemente conmovidos por dos relatos que apelan a la sensibilidad juvenil: la infancia inocente de Branagh en la convulsionada Irlanda del Norte de los 60, llevada a la pantalla por el pequeño Jude Hill, y la contradicción interna de Ruby (Emilia Jones), la adolescente de CODA, entre despegar del nido y seguir dando su indispensable ayuda en los negocios familiares.

Otro galardón previsto desde hacía semanas atrás fue el de mejor película internacional para Drive My Car, el filme del japonés Ryusuke Hamaguchi que llegó a esta edición también con candidaturas en los rubros de dirección, guion adaptado y mejor película, aunque no era favorito en ninguno de ellos.

Todos los ganadores

-Mejor película: CODA: señales del corazón

-Mejor dirección: Jane Campion, por El poder de perro

-Mejor actor: Will Smith, por Rey Richard: una familia ganadora

-Mejor actriz: Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye

-Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, por CODA: señales del corazón

-Mejor actriz de reparto: Ariana De Bose, por Amor sin barreras

-Mejor guion original: Kenneth Branagh, por Belfast

-Mejor guion adaptado: Sian Heder, por CODA: señales del corazón

-Mejor fotografía: Greig Fraser, por Duna

-Mejor edición: Joe Walker, por Duna

-Mejor diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos, por Duna

-Mejor diseño de vestuario: Jenny Beavan, por Cruella

-Mejor maquillaje y peinado: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, por Los ojos de Tammy Faye

-Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer, por Duna

-Mejor sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett, por Duna

-Mejor banda sonora: Hans Zimmer, por Duna

-Mejor canción original: Billie Eilish y Finneas O’Connell, por No Time to Die (Sin tiempo para morir)

-Mejor película internacional: Drive My Car (Japón)

-Mejor película animada: Encanto

-Mejor documental: Summer of Soul

-Mejor cortometraje: Aneil Karia y Riz Ahmed, por The Long Goodbye

-Mejor cortometraje animado: Alberto Mielgo y Leo Sánchez, por The Windshield Wiper

-Mejor cortometraje documental: Ben Proudfoot, por The Queen of Basketball.

Con información de la Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *